??????????????

Entrevista: Boomerang junto a Once Tiros en Museo del Carnaval

noviembre 7, 2016

Los próximos 11 y 12 de noviembre en  Sala del Museo, los chicos de  BOOMERANG son los invitados de  ONCE TIROS en lo que será el cierre de año de la banda que está a punto de salir con su 5to álbum de estudio.

La banda de Gonzalo Zipitria, Pablo Mendoza, Nicolás Rodriguez, Luis Angelero, Bruno Tortorella y Federico Eguren nace en 2003 en Montevideo, es una de las bandas que marcó un nuevo rumbo en el rock uruguayo de principios de siglo, la única que sobrevive a esa escena y que hoy se sigue reinventando. Las canciones de Boomerang reflejan un estilo personal de composición que vincula rock y pop con pasajes de psicodélica y folk, son una banda perteneciente a  aquella generación del rock local que despegó a principios de este siglo y ya lleva cinco discos editados Premiere en 2005,  fue el disco debut de la banda y lo editó Koala Records. Es el más rockero de los  álbumes, con una presencia fuerte de las guitarras, que tienen un aire británico. “Seducime” fue el gran hit que sonó mucho en las radios, Complicado de 2009, que fue grabado de forma independiente pero después distribuido por Contrapedal. Es el más montevideano de los tres en cuanto a las letras, que son las más derrotistas y grises de la discografía. Musicalmente, para Zipitría, se parecen más a Bob Dylan y Neil Young. Un dos, tres, ¡va! del 2012, es un DVD que grabaron en vivo en la Sala Zitarrosa después de que dos integrantes nuevos se incorporaran a la banda y otros dos se fueran. Fue un momento decisivo para evaluar si la banda seguía en pie o si era el final de Boomerang.

Con  Engañamundos de 2014 la banda dejó atrás sus raíces brit-rock para introducirse en un sonido más heterogéneo y  consolida un disco equilibrado que, en términos musicales, marca un punto de inflexión en el trabajo del grupo.

Acaba de lanzar una recopilación Boomerang 2003-2016, un álbum que sirve para plasmar la visión e intención de Boomerang a lo largo de este tiempo. Deja entrever todas las facetas que atravesó el grupo y en donde se encuentra actualmente” asegura el comunicado de prensa.

Este nuevo material incluye “No lo quiero saber”  y “Todos saben bien”,  dos temas inéditos.

Vivo Montevideo conversó con Boomerang antes de sus dos presentaciones junto a Once Tiros en Sala del Museo los próximos 11 y 12 de Noviembre.

¿Ya van casi 15 años de banda, discos, toques, viajes, amigos, historias, en qué momento está la banda hoy en día? ¿Qué ha cambiado más allá de los años de experiencia?

Estamos pasando un buen momento, activos, en constante movimiento.

Eso genera una dinámica de trabajo que contagia, hace que estemos más enfocados en la música y el desarrollo del grupo.

 

Ha variado la estructura musical de la banda desde los comienzos hasta ahora. ¿Qué aporte o modificación ha generado esto?

Hubo algún cambio de integrantes y eso siempre afecta la estructura musical, a veces más y a veces menos. Tuvimos varios tecladistas, la mayoría grandes amigos, pero el cambio más significativo que afectó musicalmente a la banda fue cuando se fue Sanjo (guitarrista y amigo con quien fundamos Boomerang) y entró Luis Angelero.

 

Boomerang surgió allá por el 2003 en pleno auge del rock nacional, ¿cómo ven la escena actualmente?

Está pasando de todo, hay muchas bandas haciendo buenas cosas, muchas propuestas, más festivales, creo que todo eso es bueno y suma. Las bandas también se están juntando para hacer cosas, las propuestas son cuidadas y hay muy buena música que es lo más importante. Desde mi punto de vista es un muy buen momento de la música nacional.

 

¿Cómo es su proceso creativo a la hora de componer? ¿Creen que sus canciones son el prodúcto de las influencias musicales de cada uno?

Antes yo hacia las canciones, las llevaba a la sala o las grababa y las mandaba y le dábamos forma juntos hasta terminarla, pero sobre una idea muy digerida y producida. A partir de Engañamundos trabajamos más con Luis, nos empezamos a mostrar canciones, ideas, puntas, etc y las trabajamos juntos para después darle su forma final con Gustavo Iglesias nuestro productor.

Los temas son el resultado del devenir de un millón de cosas y no solo de influencias musicales. Están contaminados de todo lo que pasa a nuestro alrededor, lo que leemos, vemos, escuchamos, hablamos, etc. A veces el mensaje es más claro y otras no, nos gusta que las canciones tengan muchas interpretaciones y cada uno las lleve a donde quiera, se las apropie.

 

¿Cómo fue el proceso de selección de los temas para su último trabajo Boomerang 2003-2016?, ¿Cómo se colaron No lo quiero saber” y “Todos saben bien”?

Son las canciones que mejor representan a cada disco y cada etapa.

Están puestas en orden es cronológico y el disco termina con dos temas que no entraron en Engañamundos (2014) pero pedían ser escuchados.

Todos saben bien es el primer tema que compuse para ese disco y nunca le encontramos la vuelta. Lo agarramos con Luis y empezamos a jugar con máquinas de ritmos, teclados, a producirlo desde otro lado y nos gustó mucho, de hecho salió como corte difusión.

No lo quiero saber, el otro tema, quedó como lo registramos cuando grabamos el disco, guitarra, voz y algún detalle mínimo de algún teclado al final pero súper simple.

 

¿Amigos que se juntaron a hacer música o músicos que se hicieron amigos? 

Cuando empezamos éramos dos desconocidos con muchas cosas en común y muchas ganas de hacer canciones. Empezamos a tocar, nos hicimos amigos y armamos una banda, donde entraron grandes amigos y que se transformó en una banda de hermanos.

 

¿Cómo se preparan para dos shows con el público de Once Tiros al que se suma toda la gente que les sigue a uds? ¿Cómo nace esta oportunidad de tocar con ellos? ¿Son bandas amigas?

Con Once Tiros nos conocimos en el SXSW el festival en Austin Texas, pasamos fantástico,  estuvimos y vimos a las bandas desde otro lugar. A partir de ahí se generó muy buena onda.

Personalmente me cayó una ficha muy grande cuando los vi en el teatro de verano, entendí todo, están despegados. Estamos muy contentos por la invitación, es una banda que siempre la peleó y se mantuvo en el tiempo al igual que nosotros y que hoy sigue tocando, haciendo discos, produciendo. Les está yendo cada vez mejor acá y en Argentina.

 

Aunque vimos muchas notas previas a la banda cuando se confirmó que serían los teloneros de los Rolling Stones, la pregunta nuestra es: ¿Qué paso después?, ¿Cómo fue el día siguiente para uds (personalmente y como banda)?

Para mí que soy enfermo de la música desde que tengo uso de razón y toco desde en bandas desde muy chico, abrir para los Stones es un sueño cumplido. Supongo que debe ser el sueño de cualquier persona que le guste el rock n roll y nosotros lo cumplimos.

Fue una inyección de energía, nos dio más confianza. Veníamos trabajando muy duro y lo sentimos como un premio, que estábamos haciendo algo bien.

Al día siguiente si bien la felicidad era todo, seguimos en el mismo plan que veníamos y en el que seguimos hoy.

 

¿Qué debemos esperar y qué esperan uds de estas dos presentaciones en Sala del Museo?

Que sea una fiesta completa! Estamos ansiosos, con muchas ganas de tocar y Los Tiros vienen más que cebados así que seguro van a ser dos fechas para el recuerdo.

 

Dejar un comentario