pizze-lago

Cierra Pizzería el Lago

diciembre 13, 2016

Cierra un club social, cierra un punto de encuentro, cierra el centro de la música.

Para cualquier persona del barrio de Shangrilá, cierra un bar que quizás los molestaba por el ruido de los vecinos charlando en la vereda, el bar que nos los dejaba descansar por la noche. Pero para los que estuvimos y acompañamos al Lago, habrá un antes y un después, cierra un club social, cierra un punto de encuentro, cierra el centro de la música y unos de los principales promotores de cultura en Ciudad de la Costa.

Pizzería el Lago es mucho más que un bar donde la gente se junta a tomar y pasar la noche,  tiene la misma importancia para la movida artística, especialmente del reggae, de Ciudad de la costa como el bar Perdidos o BJ (viejo) tuvieron para la movida del rock en Montevideo. Quizás por ser el único bar con perfil artístico que hay en toda la zona metropolitana.

Unió músicos arriba y abajo del escenario, músicos y público que van a escuchar y compartir como vecinos y como amigos, que de jueves a sábados se juntaron a divertirse e intercambiar ideas, en el único lugar donde la música en vivo era permanente y de calidad. Pizzería el Lago vio nacer bandas que hoy son emblema de la ciudad y vio pasar reconocidos artistas, siempre gratis.
Además Tiene sus propios personajes folclóricos, Lira: la señora de más de setenta años sentada siempre en primera fila, Pato: la Dueña, es una madrina para muchas bandas y artistas  que también son algunos de los personajes más entrañables del lugar.  Con algunos de estos artistas conversamos sobre ¿Qué significa el Lago para ciudad de la Costa?  (Miren las respuestas más abajo)

Si bien se identificó como un bar donde reinaba el reggae, hubo lugar a todos los géneros y a otras expresiones artísticas, como fotografía o monólogos. Bandas y músicos que hoy son popularmente reconocidos, Karma Man Kaya, María la del Barrio, La Cápsula, La Mística Surfera, Apagón Albino, Los tributos a Marley , los Kimia na Mokili, The riddim Rockers, Cuidado pasan vacas y varios más hicieron del lago su casa.

Se dice que el jueves 15 de diciembre será la última noche de Pizzería el Lago tal como la conocemos, vendieron una parte y no sabemos que deparará su futuro. Por negligencia de alguien que no ve más allá, se cierra la cultura.

Hablan:
Kamilo Fulchi: cantante y compositor de Karma Man Kaya.
Steven Lema: Guitarrista de Kimia Na Mokilli.
Martín Converso:  Cantante, guitarrista y compositor de Maria la del Barrio.
Coco García:  Tecladista del Congo, Cantante y compositor de la Cápsula.

 

Kamilo Fulchi

La pizzeria del lago es nuestro santuario. Los que hacemos música y vivimos en la costa seguro que alguna vez pasamos por ahí, ya sea a ver una banda o solista  o a tocar con mi banda o de invitado de amigos.

Esta ciudad no tiene lugares donde las bandas puedan hacer shows, la única que nos queda es conseguir alguna fecha para tocar en alguna movida que organice la intendencia o tocar a beneficio de alguien y la que queda  es batallar fechas en alguna pizzería de la Costa  y de las pizzerías, la que  siempre dijo “presente” fue la del Lago.

Desde que conozco el lugar, de jueves a domingo siempre hubo  música en vivo. Tocaron desde gente muy conocida, hasta bandas debutantes, músicos  pro y amateurs. Conocí mucha gente ahí, me vinculé con muchas personas del barrio.

Ya son varios años que casi todos los fines de semana me doy una vueltita para deleitarme con alguna música y saber que va a cerrar el único lugar que siempre le abrió las puertas a los músicos de la Costa y de otros lugares me parece trágico  y más sabiendo que es por el capricho de un tercero que nada tiene que ver.

El Lago le dio oportunidades a los músicos de la ciudad y de más allá también , sin importar el gobierno de turno. Pato, la dueña, que hoy por hoy la quiero como si fuera mi tía, le puso mucha garra, nadie le regaló nada, ella siempre peleó por mantener su lugar y mejorarlo de a poco, tuvo que hacer millones de trámites para poder tener el local en regla y lo que le están haciendo es una injusticia.

Si respetas  y valoras el lugar y el esfuerzo que ella hizo, nunca le va a dar la espalda y nosotros tampoco a ella. Nunca me voy a olvidar del lago, porque muchas de las cosas más lindas que viví, las viví  ahí.

Coco García

La Pato durante  estos 7 años le dio fechas a   bandas de todos los géneros, se convirtió en el lugar donde los artistas podemos expresarnos.

No hay ningún músico de puente a puente que no haya tocado si no quiso, además de todos los músicos  de Montevideo y el interior que pasaron por el lugar, incluso músicos de  Argentina o Brasil que estaban por el barrio también tocaron. Pasaron pintores, actores, monólogos, fotógrafos, eso a nivel artístico.

Pero cultura también es tener un lugar para pasar con tu amigo, tomar una cerveza o un refresco, mirar una banda o simplemente sentarte a mirar la luna sobre el lago.
Como todo en la vida,  tiene un ciclo  y cuando se empieza a alejar una realidad que viviste y fue linda, te da nostalgia. Vamos el arte, la música, vamos el Lago!!!

Martín Converso

El Lago para mi es una fuente de laburo, para mi y para los músicos de la costa. Han pasado muchísimas bandas, lo definiría como el lugar de música en vivo de la costa que ya se ha ganado respeto y nombre dentro del ambiente under de la música costeña, una reliquia, que el día que no esté lo vamos a extrañar.

En lo personal a la Pato  le tengo mucho afecto por ser parte de mi familia. Un lugar de encuentro de amigos y familia donde la esencia en común es el compartir música y buena onda.

Steven Lema

El Lago significó mucho para los artistas de la costa, ya que durante muchos años los músicos de la zona tuvimos un lugar donde tocar y la gente poder ir a ver música en vivo, cosa que hay poco en toda nuestra ciudad. Por otro lado también el lago mal acostumbro a la gente de la zona a poder ver  buenos artistas sin pagar entrada, eso causo que cuando estos artistas luego tocan en otros lugares, a muchos luego no les copaba la idea de pagar para ver a quienes siempre los vieron tocar gratis en el lago (jaja). Además creo que también en el lago se produjo un lugar de encuentro que unió a diferentes generaciones y unió a los barrios shangrila, solymar lagomar, pinar, etc, muchas amistades se hicieron en lago,  fue y sera un lugar que marcó a muchos jóvenes por siempre, un lugar que con el tiempo va quedar marcado en la vida de muchas personas que luego lo va a recordar como una época inolvidable!

Dejar un comentario