img_2035

Entrevista: Apagón de Congo previo a Zion Fest III

septiembre 19, 2016

 

CONGO, la banda pionera del género reggae en nuestro país con 30 años de vigencia y 4 discos grabados hasta hoy, habiendo participado de grandes festivales de reggae internacional aquí y fuera del país, se encuentra en proceso de grabación de su próximo trabajo del que nos dejará una muestra este próximo 25 de septiembre en la tercera edición del Zion Fest en Montevideo Music Box.

A partir de las 18hs y hasta la medianoche, disfrutaremos de un encuentro reggae y dancehal en el retorno de uno de los festivales con mayor convocatoria de la ciudad junto a INQUILINOS DEL REGGAE banda que viene de una exitosa presentación de su disco y recibiendo desde Costa Rica a MOONLIGHT Dub Xperiment que llega con su conjuro musical de raíces reggae dub.
Desde la costa llega KARMA MAN KAYA que se encuentra preparando su segundo trabajo discográfico, con la producción de Mateo Moreno acompañados por toda la música de SAZA ROB y LA CASA DEL REGGAE.

Vivo Montevideo converso con Álvaro ¨Apagón¨ Alvino sobre Congo y la tercera edición del Zion Fest, te dejamos la nota:

1. ¿Podríamos hablar de dos etapas bien definidas donde la banda cambia de nombre de Kongo Bongo a Congo? ¿O fue un simple tema legal?
El nombre surgió del: ” vamos a ver al congo”…que dicen quienes van a nuestros shows. Estábamos buscando darle nombre al punto de inflexión desde sus comienzos como Kongo Bongo en 1990 hasta 1996 y posteriormente (Congo) desde el 2000 hasta hoy.

2. Congo es la banda más importante del reggae local, pero da la impresión de que siempre está por despegar ¿Ustedes lo ven así?
Si es verdad, muchas personas no niegan el buen nivel musical y auditivo tanto en vivo como en grabaciones de estudio pero según creo el género reggae a nivel masivo en Uruguay desde siempre, y aún hoy, se aprecia como una música exótica para bailar junto al vaivén de las modas que vienen de Buenos Aires.
A pesar del esfuerzo de bandas nuevas, que además tienen una idea sobre la filosofía del reggae y la expresan, cuesta muchísimo ingresar en la fila del show business de América Latina. En Uruguay el mercado es muy reducido pero nos conocemos todos y le ponemos la mejor onda.

3. Han tocado con bandas importantes del palo reggae como The Wailers y salido del país hasta llegar a Cuba con su música. ¿Cuál ha sido la repercusión de esas experiencias?
Muy buena. Los Waillers en su segunda venida al Uruguay (en Afe) dejaron una impresión buena logrando que el grupo hiciera una introspección sobre si seguir en la música como un hobby o hacerlo de manera profesional. Teniendo frente nuestro nada menos que a los músicos de Bob Marley, la segunda propuesta ganó! Jaja

En Cuba participamos con Once tiros y Abuela Coca de dos recitales que le dieron broche de oro a 10 días en la hermosa isla caribeña…

4. ¿Cómo nace la idea de la trilogía Verde verdad, Amar y llorar y Rojo que parte de los colores de la bandera de Etiopía?
Fue una idea de quien estaba a cargo de las producciones de la trilogía Alfredo (Chole) Giannotti que además cantó, hizo composiciones y fue autor de varios de los temas en estas tres obras (Verde verdad, Amar y Llorar y Rojo) dándole calidad de sonido hasta encontrar la mejor fidelidad en vivo y en el estudio de grabación.

5. Están en proceso de grabación de su próximo trabajo: ¿Nos pueden contar algo de eso? ¿Invitados?
Estamos en una primera etapa donde hay ideas de canciones terminadas, ahora trabajamos en el proceso de llevarlos a la maqueta y luego consolidar todo. Por ahora no se habla de invitados pero creo que van a sugerir algunos nombres más adelante.

6. ¿Cómo vive Apagón ese lugar de ¨frontman¨ o transportador entre el arte y el público?
Es muy bueno para el publico tanto como para los músicos cuando cantamos juntos temas que nos acompañan desde hace mucho y eso crea una sinergia que nos hace sonar mas distendidos pero con todo el power…Kongooo Bongo yeeeh…jajaja

7. ¿Cómo se acopló la incorporación de una súper talentosa voz femenina como la de Camila Sapin a la banda?
El gran guitarrista Pedro Alemany y mejor compañero, fue quien propuso a Camilla Sapin y no solo aprendí muchísimo de ella sino que además tenemos la suerte que nos acompañe en algunos de nuestros shows en vivo.

8. ¿Cómo trabajan en la composición de los temas? ¿Cómo es un ensayo del Congo?
Por ejemplo el tecladista y productor Martín Paladino que además de producir para Congo, Mateo Moreno entre otros ya tiene varios temas compuestos y de su autoría además de ayudar con algunas composiciones y letras a otros compañeros al igual que yo.
Álvaro Fenocchi flamante bajista hoy de Congo ya venia con mucha experiencia de su disco solista “Identikit” aportando temas de su puño y letra para Congo.
Los ensayos son necesarios y ayudan a que los temas suenen avistados y las voces afinadas en vivo, además somos amigos todos y la pasamos bien.

9. Hay un mensaje mal comprendido sobre el reggae, que culmina en los dreadlocks y en la marihuana, mientras que el resto se pierde. ¿Cómo vive eso Congo?
No tenemos problema de como la gente ve “la música reggae”, bien se sabe que para disfrutar de este estilo no se necesita fumar hierba o dejarse crecer el pelo con dreadlocks. Mucha gente canta y baila nuestras canciones y se identifican con el esfuerzo y las ganas que ponen los músicos y las personas a cargo de los shows de Congo en vivo.

10. ¿Dónde comulga la banda con el rastafarismo?
En realidad no buscamos hacer panfleto del rastafarismo ni tampoco de la marihuana, cada integrante de Congo sabe respetar la filosofía del reggae. Hacemos reggae con sentimiento y nos gusta lo que hacemos, pero el grupo no ve esto como una panacea que salve al mundo.

11. ¿Una canción de uno de sus discos disco? ¿Por qué?

La canción “Todo lo que tengo” creo que esta buena para un vídeo por su texto, me encanta cantarla. Todo el disco Rojo es excelente y este tema es el surco dos.

12. ¿Con qué nos vamos a encontrar el 25 de septiembre en el ZION FEST III? ¿Cómo surge esta idea de retomar los ZION FEST y esta vez juntar a KMK, Los Inquilinos del Reggae y a una banda de Dub de Costa Rica una tarde de domingo?

Con un evento que se ha popularizado masivamente en los Zion Fest anteriores, con gente dedicada a que todo sea una gran fiesta para los amantes del reggae y también para quienes recién empiezan a descubrirlo con bandas en el escenario que hacen lo suyo con mucha dedicación y buena onda.

13. Luego de tanto tiempo transcurrido: ¿Qué le dirían/aconsejarían al Kongo Bongo de los comienzos?

Yo le diría que junto a estas buenas bandas que nos van a acompañar y que disfrutaremos el 25 de septiembre en MMBOX desde las 18:00hs mantenga su esencia como en el comienzo para que el reggae en Uruguay siga vivo y de pie. Onelove!

Dejar un comentario