camilo-karma-man-kaya

Donde hay unión hay fuerza, entrevista a Kamilo de Karma Man Kaya

junio 16, 2015

Karma Man Kaya está preparando su segundo álbum luego de la salida de su disco homónimo en 2010, que los posicionó como una de las bandas más importantes de reggae del Uruguay. Hablamos con Kamilo Fulchi, su carismático líder, sobre cómo viene la preparación de este segundo trabajo y algunas cosas más.

 

¿Con qué nos vamos a encontrar en este disco? ¿Cuáles son las diferencias con el anterior?

Nosotros creemos que este disco va a ser el reflejo de la verdadera esencia de Karma Man Kaya. La diferencia principal de este nuevo disco con el anterior es que este va a sonar más orgánico que nuestro primer trabajo, ya que la base de la banda grabó en conjunto y no individualmente, como en el primer álbum.
También se le dedicó más tiempo a las tomas, como para tener que editar lo menos posible.

La otra gran diferencia es que el nuevo disco cuenta con muchos invitados como Sebastián Teysera, Gonzalo Brown, Mateo Moreno, Guzmán Mendaro, Matías Montañes, entre otros.

 

En este disco la producción está a cargo de Mateo Moreno. ¿Cómo llegaron a él?

Todos conocíamos a Mateo y sabíamos de su gran nivel como productor. También sabíamos que si queríamos invertir en una buena producción, él era uno de los mejores candidatos del país. Pero el lazo que más nos unió a Mateo fue familiar, ya que Lautaro (guitarrista) y Mateo son hermanos, y sabíamos por él que Mateo estaba con ganas de producir una banda de reggae, así que todo cerraba  para que el equipo fuera este.

 

¿Cuándo esperan que el disco esté en la calle?

Nuestra idea era que el álbum saliera en agosto de este 2015 para poder festejar con disco nuevo nuestros 10 años como banda, pero la realidad es que se nos vino arriba la fecha y faltan muchos detalles por resolver. Seguramente se retrase un par de meses la salida del disco, pero seguro antes de fin de año ya vamos a poder escucharlo.

 

¿De qué manera piensan difundirlo y venderlo?

Todavía no lo tenemos resuelto ya que aún estamos en tratativas con la discográfica.

 

¿Cómo ven la movida del reggae en Uruguay? ¿Por qué el reggae parece ser tan fuerte en la Costa de Oro? ¿Serán razones históricas, geográficas,  o cuál es la posible explicación?

La movida de reggae de Uruguay está bastante bien, mejorando poco a poco. Año a año salen nuevas bandas con nuevos discos.

Con respecto al reggae en Ciudad de la Costa, es un misterio. Será por la geografía, por la historia, por lo generacional, o porque somos pocos y nos conocemos todos, o porque Kimia Na Mokili  y El Congo (pioneros en el género) tienen raíces en la Costa. Hoy por hoy hay bastantes bandas de reggae en este lugar y todos somos amigos o al menos nos conocemos; incluso con algunas bandas compartimos músicos. Hay unión y donde hay unión hay fuerza.

 

Algunos artistas internacionales de reggae no son consumidores de marihuana. En su opinión, ¿qué tan relacionados piensan que están el género y el uso de marihuana?

El reggae está muy relacionado con el rastafarismo, y el rastafarismo está relacionado con la marihuana. Son cosas que directa o indirectamente fueron de la mano durante muchos años.

 

¿Cuándo es su próximo show?

Próximamente nos estaremos presentando el 24 de junio en Bluzz Bar, en formato acústico. (más info aquí)

 

Les dejamos el video oficial de “Despertó”, de su primer disco, y a continuación una actuación en la Teletón, donde adelantan alguna de las canciones que estarán presente en su siguiente álbum.

Dejar un comentario