martin-mldb

Entrevista a Martín de Maria la del Barrio

junio 11, 2015

Maria la del Barrio o “MLDB” está preparando su primer  álbum oficial luego de la salida de su exitoso demo “Que no se apague” que sonó entre los jóvenes de la costa de oro y principalmente de Ciudad de la costa, lugar de donde es originaria la banda. Con la salida de este álbum  se perfilan para ser una de las bandas revelación del dosmil quince.

Hablamos con Martín Converso, guitarrista y vocalista melódico de la banda para que nos cuente sobre el nuevo trabajo que aún no tiene fecha de lanzamiento pero tiene expectante a su público.

 

¿Por qué creen que el demo de la banda que muchos lo tomaron como primer disco  tuvo tanto éxito entre los jóvenes y principalmente los jóvenes de ciudad de la costa? ¿Creen que hay un tema de idendidad?

El primer demo “Que no se apague” tuvo éxito porque se juntaron una serie de factores, en primer lugar el género de la banda era algo nuevo en la costa, una fusión de reggae con punk, cumbia y hasta en momentos candombe y hardcore, algo que hasta el momento no había en la costa, después las canciones son precisas y concretas, o sea, vamos al grano con el mensaje que queremos dar, no le damos vuelta al tema, a esto también sumarle que tratamos de usar pocas palabras y a su vez fuertes, para que el mensaje sea claro y no aburra.

Por otro lado las canciones son casi todas diferentes, eso también genera diversidad y por lo tanto no aburre..también se generó un tema de identificación con la gurisada en cuanto a usar lírica callejera y cotidiana, cosas que nos pasan a todos y también hubo una identificación con el tema de la marijuana, su uso y represión en cuanto al autocultivo, hasta el momento eran pocas las bandas que hablaban del tema,  por suerte ahora las cosas cambiaron.

 

Están grabando su primer disco oficial ¿Cómo viene el proceso de trabajo?

Si, el disco lo grabamos en los estudios de Sungrila Music, con Steven Lema como productor, estamos en la última etapa de esta larga, tediosa, pero a la misma vez copada grabación de nuestro primer disco oficial, el proceso fue cansador y con mucho aprendizaje, nos topamos con un montón de obstáculos en el camino, la plata por su puesto, fue uno de los principales, pero también hubo muchas idas y vueltas en detalles que al ser el primer disco, no sabíamos bien como manejarlo, temas de arreglos y el tema de las voces nos llevó mucho tiempo, pero sobre todo, la plata fue un obstáculo importante, ya que grabar un disco independiente, con todo lo que implica el mismo, lleva mucho esfuerzo y como sabrás, acá no hubo colaboración de ninguna organización ni de ningún fondo concursable..como se dice por ahí, fue a puro pulmón.

 

Contame un poco sobre las canciones ¿de donde viene la inspiración y sobre que hablan? además ¿va a haber invitados en el disco?

Las canciones vienen de todos lados,  a veces caigo al ensayo con alguna idea, algunos acordes y alguna melodía y un poco de letra y la presento, a partir de ahí, entre Juan (vocalista), Lalo (Baterista) y yo la vamos puliendo y llevando para la dirección que a nosotros nos guste, muchas veces Juan tiene una letra y con dos acordes cualquiera hace una melodía y a partir de ahí sale otra canción. Lalo siempre está haciendo bases y tirando ideas y también letras,  los arreglos siempre los hacemos en vivo en el ensayo porque la idea es que suene con fuerza, que esa es la esencia de la banda,  yo trato de meterle la parte más melódica de la banda y Juan la más picada, pero en algunas ocasiones cambiamos los roles..de eso se trata.

En el disco van a haber 3 invitados, es una sorpresa, aunque muchos ya lo saben, son 2 del barrio y uno un poco mas conocido a nivel nacional, quisimos tener invitados del barrio y del circuito del reggae ya que somos de acá y somos una banda de barrio y queremos que el barrio se identifique con el disco y a su vez poder compartir alguna de las canciones del disco con amigos y músicos reconocidos del genero de acá de la Costa.

 

¿Me llegó el rumor que iban a masterizarlo  en USA y de qué manera creen que va a influir en el resultado final?

Al final no lo mezclamos en USA, en un momento se había dado la posibilidad de hacerlo allá, a travéz de un amigo de Lalo allá en New Jersey, pero por un tema económico y de tiempos no se pudo concretar, así que decidimos hacerlo acá en Uruguay. Lo estamos mezclando en los Estudios Overhead, hicimos contacto con Lalo y Federico Langwagen y arreglamos los números y arrancamos con toda la fuerza a mezclar ahí, estamos muy contentos con el trabajo que se viene haciendo, el estudio esta muy copado y tanto Fede como Lalo se lo toman con mucha profesionalidad. Creemos que el disco va a quedar muy bien y va a gustar, esperemos que se de así.

 

Cuál es el objetivo de la banda con este álbum, tienen planes de salir al interior del país o  quizás lograr cruzar el charco?

Si, la idea es una vez con el disco en mano, poder empezar a moverlo, tanto a nivel nacional como internacional, concretamente en el interior de nuestro país y también en Argentina, todo lleva tiempo y trabajo, esa es nuestra idea, seguir escribiendo buenas canciones y que no solo la gente del barrio nos escuche sino también poder llegarle a gente en otros lugares.

 

¿Cuándo creen que estará listo para salir y como lo van a promocionar y vender?

No nos gusta dar un estimativo de para cuando saldrá el disco, lo hemos hecho y por un motivo u otro se ha demorado y quedamos mal con gente, yo te diría que en breve, muy breve, la gente esta ansiosa, nos preguntan siempre cuando sale, nosotros también estamos ansiosos y queremos que el nene salga cuanto antes.

La idea es armar un proyecto para presentarlo en algunos sellos para ver si se la juegan con la parte de distribución de discos. No es fácil, hay muchas bandas, muchas muy buenas y el circuito acá en Uruguay es muy chico, en pocas palabras, hay muchas bandas para tan poco lugar, esto mismo se puede ver en la cantidad de lugares para tocar, son muy pocos, está claro que en Montevideo son más que acá en la Costa pero de cualquier manera este es un gran problema que nosotros las bandas debemos de enfrentar todos los días. En cuanto a la presentación del disco, eso se verá una vez salido el mismo, pero la idea es invitar a alguna banda hermana y  hacer una buena fiesta aca en el barrio, pero para eso todavía  falta un poco.

 

¿Tienen pensado difundirlo online o prefieren apostar por formato CD?

Tenemos pensado difundirlo en ambas formas, en principio en formato cd, ya que de alguna manera tenemos que intentar recuperar todo lo invertido en estos años de grabación, que como te podrás imaginar, fue mucho. Así que si, primero tratar de vender cds  y por eso nos estamos enfocando mucho en la parte artística del disco porque creemos que es muy importante, tanto a mi como a muchas personas, nos gusta tener el material en la mano y poder verlo, colgarse a ver los agradecimientos, las fotos, las letras etc, etc.. Más adelante en una segunda etapa, la idea es colgarlo en Internet,  para que la gente lo tenga y escuche, porque al fin de cuentas nuestra meta es que la gente lo escuche y se goce.

 

Sabiendo que la banda combina diferentes géneros, como reggae, rock, hip hop, ustedes ¿ se sienten parte de la movida reggae?

Si claro, nos sentimos parte de la movida reggae, tratamos de disfrutar y aprovechar todos los estilos, no nos gusta etiquetar ni que nos etiqueten, porque hoy hacemos una canción reggae y mañana hacemos un punk rock candombeado y ¿qué somos? La música es amplia y los estilos muchos, solo disfrutamos, pero si, el reggae está en nuestra esencia,  por eso mismo hemos participado de eventos grandes de reggae, tanto en la Costa, como es el Costa Reggae, como también fuera de la Costa, como El Rototon.

 

¿Con que banda local o internacional les gustaría compartir escenario?

Con respecto a compartir escenario, esa es una pregunta personal, tal vez los otros chicos de la banda tengan diferentes opiniones, en lo personal me gustaría telonear bandas como Once Tiros, La Vela, Los 4 pesos,  Manu chao, Todos tus Muertos (me hubiera gustado) o Molotov, y podría seguir…(jaja). En el barrio hay un montón de bandas buenas que por suerte hemos tenido la oportunidad de tocar juntos.

 

¿Cuando es el próximo toque de Maria?

Tocamos el 10 de Julio en el Barril y tenemos unas cuantas fechas más por cerrar, algunas en la Ciudad de la costa  pero más que nada en Montevideo, en cuanto salga el disco nos enfocaremos nuevamente en tocar y presentarlo, que es lo que más nos gusta.

Dejamos el video de “Como un perro”, en su versión pre-disco, habrá que esperar un poco para escuchar la versión grabada.

Dejar un comentario