Buenos Muchachos Vivo Montevideo

Entrevista: Buenos Muchachos en dos fechas en La Trastienda

agosto 30, 2016

Buenos Muchachos: un arribo de la primavera con Alucinaciones en Familia y los Espíritus en la Trastienda Club Montevideo.

Luego de una impresionante presentación de Nidal en un Teatro de Verano colmado el pasado mes de abril, Buenos Muchachos se presentan los próximo 09 y 10 de septiembre en La Trastienda Club Montevideo junto a nuevos y talentosos amigos. El viernes 09 Buenos Muchachos invoca a Los Espíritus, desde Argentina y el sábado 10, tendrán Alucinaciones en familia en lo que serán dos noches esotéricas y misteriosas como para quedar en trance.

Los Espíritus son una de las bandas más seguidas de la escena independiente porteña desde hace ya varios años. Su segundo disco, Gratitud, integró varias listas los mejores álbumes argentinos de 2015. Con corazón de percusión y alma de hechiceros, Los Espíritus se acercan por igual al blues, la zapada rockera, el aire arrabalero y el baile entre el humo.

Alucinaciones en familia es una banda que les encanta y con la que hace tiempo tenían ganas de compartir escenario. El sábado 10 de septiembre se van a dar el gusto de tocar con ellos en La Trastienda donde presentarán su  disco debut de 2015, que para los BM  es uno de los mejores álbumes que han salido de Uruguay en los últimos años.

Un show donde la banda continuara presentando Nidal, un disco que sin dudas requiere de varias escuchas y tocando las canciones de ayer, hoy y siempre en un show donde como siempre el público se rendirá como si estuviera en un viaje espiritual intenso y a la vez sensorial.

Vivo Montevideo converso con Pedro Dalton, vocalista de Buenos Muchchos.

Una banda con una gestación rodeada de la mística que hasta ahora los acompaña. ¿No hay casualidades en nada de lo que hace BM?

Si casualidades viene por el lado de soltura y emoción somos una banda en la que prima la casualidad. La música que hacemos empieza por lo emocional y después viene lo intelectual y te digo que incluso en lo intelectual hay casualidades.

¿Qué queda de esa época de ¨curtirlas todas¨ de la banda que vemos reflejada en el libro de Nelson Barceló, RENGOS CON NIKE?

Lo que refleja el libro sobre nuestra relación con el desbunde es que “curtimos” no que las “curtimos todas” (es imposible “curtirlas todas” porque siempre hay más y más para hacer) y como acá la gente no habla con franqueza sobre este tema entiendo que sea la única pregunta que me hacen sobre RENGOS CON NIKE. En Buenos Muchachos no hay épocas, en BM hay etapas.

Un cuarto de siglo con la banda. ¿Han logrado vivir de la música o mantienen otras actividades en paralelo?

No, vivimos de la música. Todos tenemos actividades en paralelo.

¿Cómo sienten la evolución del público de BM, entendiendo que ha cambiado mucho pero sin perderse esa masa de seguidores que los consideran del culto?

Los que nos consideran de culto son los periodistas no los seguidores. Si evolución es por la cantidad te digo que la masa es innumerable porque al tocar tan seguido y en escenarios tan diferentes las caras son siempre diferentes de un show al otro. Por supuesto que algunas se repiten.

En su último trabajo se refleja que estuvieron (en sus palabras) ¨todos al servicio de la canción¨. ¿Cómo es el usual proceso de composición de la banda?

Siempre es diferente. No tenemos fórmula para componer y eso es buenísimo para la música y para nosotros.

¿Se volcó un poco tu oficio de novelista en las canciones?

Me parece que no porque no tengo oficio de novelista. Para mi la canción es un instante y la novela una historia a contar. No se cruzan, cada una tiene su carril.

Sin querer tildarlos de arrogantes, ¿Qué tanto importa para BM que le ¨guste¨ a la gente lo que hacen? ¿Qué sienten cuando el público convierte un tema en un hit?

Los hits los hacemos nosotros no el público. Lo primero es que nosotros estemos tocando copados porque la gente se copa con vernos copados y nosotros nos copamos con ver a la gente copada, jaja, es un ida y vuelta donde es imposible la arrogancia.

Una parte fundamental de un show es el armado del play list. ¿Cómo arma BM este viaje por el que transitarán durante el espectáculo?

Primero Martin y Gaby (Venado) encuentran el nombre del show, después nos explican el clima y entre todos hacemos una selección primaria de canciones. Ensayamos las que nos cuestan y las vamos barajando hasta decidir lo que vamos a poder tocar relajados y sin estrés. Y ahí llega la mejor parte que es trazar el viaje, con una selección de 35 canciones para distribuir en dos toques de 28 temas cada día

¿Cómo se vive un show de BM en el ¨adentro¨? Desde abajo del escenario se les ve como ¨enamorados¨ de lo que hacen.

Como dice Mandrake Wolf: Amor profundo, es lo que siento al cantar, poco hay en el mundo que me haga así vibrar…

¿Cómo nace la idea de armar estas dos fechas con dos bandas ¨nuevas¨? ¿Cómo se acercan a estos dos proyectos?

Alucinaciones en Familia está integrada por músicos que conocemos desde hace años. Con algunos hemos compartido escenario y tocado juntos y son artistas muy sensibles, así que la elección fue sencilla. Los Espíritus tienen 5 discos editados y Gratitud fue el primero que escuché y les mandé un mensaje de saludo a la página web y Santiago Moraes me respondió con gran cariño recordándome que nos habíamos conocido en una radio en Bs.As. y que habíamos tenido una charla en el puerto de Colonia, así que le propuse a los Buenos de invitarlos y les pareció de puta madre.

¿Con qué nos vamos a encontrar en las dos fechas de La Trastienda? ¿Habrá tiempo para versiones de temas de otros autores  como en otros shows?

Vamos a tocar el Nidal en el orden y entero porque es un disco que grabamos de una manera tan orgánica que sentimos que no hemos logrado aún tocarlo con la soltura que se merece y eso es hermoso porque es un disco que sin alma no funciona y vamos entendiendo que en lugar de tocarlo bien hay que gozarlo. El resto del show será lo que vayamos eligiendo a través de los ensayos, quizás haya algún cover o quizás no, lo primero es Nidal.

Dejar un comentario