creaturealidad

Entrevista a Juan Mariño de Emisión.

octubre 17, 2017

Emisión, banda nacida en la Ciudad de la Costa, lanzó su segundo álbum “Crea tu realidad”, por esto y por que hace años que estan cruzando el charco, entrevistamos a su cantante y guitarrista, Juan Mariño.

 

A pesar de que en los tiempos que corren el rock no es un foco de atención, ¿Qué los motiva a hacer rock?

Con Emisión creemos que el Rock es el estilo que más se liga a la crítica social, y que puede, a través de su música, generar cambios sociales, o ayudar a movimientos humanos a que luchen por cambios. Además, desde  chicos todos escuchábamos Rock y mamamos de bandas internacionales como Guns and Roses, AC/DC, Pearl Jam, Metálica, Slipknot, Red Hot Chilli Peppers, Queen, entre otras, lo que hizo que nuestro gusto musical rumbeara para allí.


¿Cómo fue el proceso de grabación?

Al igual que en el primer material, trabajamos junto a Riki Musso y Toto Nuñez en el equipo, lo que hizo más ameno todo el proceso. Ya había confianza, nos conocíamos, y eso generaba mayor fluidez en las grabaciones o en las etapas de Mezcla y Máster.
Se suma también que la grabación de Overdubs fue en Audiocast, el home estudio de Nicolás, lo que nos dio más tranquilidad de horarios, presupuestos y tiempo para buscar sonidos nuevos.
Siempre disfrutamos meternos en un estudio a grabar, plasmar lo que compusimos en un archivo musical que pueda ser reproducido en todas partes, llevar nuestras melodías, letras y armonías a diferentes partes, ¡eso nos encanta!.

¿Cómo trabajaron el arte de tapa?

El encargado de arte de tapa y diseños gráficos fue Esteban Guzmán. Lo conocimos en un toque, sabíamos que dibujaba y diseñaba, nos copó su estilo y lo sumamos al equipo.
La idea central del arte es mostrar cómo a través de las diferentes expresiones del arte (música, dibujo, diseño), se puede crear una realidad propia. El hecho de dibujarnos a nosotros cuatro, en formato dibujito, expresa eso. Cómo nosotros, haciendo música, podemos crear una realidad propia y ser conscientes y responsable de ello.

Si tenes que elegir un tema de este álbum. ¿cuál y por qué?

Creo que los cuatro en su momento, ahora en formato de Power Trío diría los tres, estamos de acuerdo que “Moda” (escuchar online)  es uno de los temas más representativos del disco.
Es un tema que incluye un buen riff, un estribillo pegadizo y buenos solos. Todo el disco podría representarse por esa canción. Es por eso que se la puso como Track 1.
A su vez, es una canción crítica que abre la vertiente temática del disco todo.

Influencias directas e indirectas para componer este disco.

Las influencias de Emisión son varias, y cambian constantemente. Van desde el clásico Rock o Hard Rock de los 70’s, 80’s, hasta el Indie Rock, o Pop de los 2000 o 2010.
Para este disco puntualmente confluyeron varias influencias. Se deja ver el Funk en “Me o Amor en Mi Mayor”, se deja ver el Indie Rock y el Pop en temas como Titto o Dinero que influenciaron a Juan Mariño, el Rock más pesado y Garage que trajo el nuevo baterista en temas como Emisión o el final de Titto, o mismo Me, y el Rock más Progresivo o Instrumental que trae Nicolás en temas como Interludio y Amor en Mi Mayor.

¿Con qué banda les gustaría compartir cartel en un show en vivo?

Hoy en día, teniendo en cuenta que ha vuelto La Trampa, creo que sería una de las bandas que más se liga a nuestro estilo y nos encantaría poder compartir escenario con ella.
Con artistas como Doberman, La Triple Nelson, Los Oxford, Snake, Trostky, entre otras, que son bandas de renombre que siempre escuchamos, hemos tenido oportunidad de compartir escenario, pero también bandas como Los Hermanos Brothers, Chirola Martino, entre otros, son artistas que nos han influenciado y poder generar una fecha con ellos sería un éxito.

¿Cual es el siguiente paso de la banda?

Lo que se viene ahora es empezar a hacer visible el nuevo disco. Hacer que nuestras canciones empiecen a girar por radios, por medios de comunicación, y que la gente los incorpore y pueda cantarlos en vivo.
A la par, seguiremos tocando en festivales por Montevideo y Canelones, y haciendo giras por el interior del país y por Argentina, para presentar el disco. Somos unos convencidos de que el show en vivo es la mejor forma de vender el disco, por lo que poder ir a tocarlo a todos lados es lo ideal.

Por último, ¿Algo que te gustaría decir?

Nos gustaría agregar un comentario. La autogestión es la forma que encontramos nosotros como banda para salir adelante y poder ir logrando pequeños hitos en la banda. Poder sacar dos discos, poder hacer giras por Uruguay y Argentina, ganar premios, entre otras.
Arengamos e invitamos a las bandas a incursionar en la autogestión como modo, en la gestión asociada, en la economía colaborativa y el trabajo en red. Creemos importante el participar de colectivos humanos, de intercambiar ideas y de crecer en colectivo. Así se generan contactos y surgen oportunidades.

Y ni que hablar agradecer a todos los que fueron formando parte de estos años de camino de la banda!.

El nuevo disco de Emisión se encuentra en Youtube, Soundcloud , Bandcamp y Spotify.

Dejar un comentario