julen-y-la-gente-sola

El futuro es el presente, entrevista a Julen y la Gente Sola

junio 25, 2015

El año pasado salió a la luz es primer disco de Julen y la Gente Sola y como cualquier lanzamiento independiente que carece del apoyo de los medios tradicionales de difusión, lentamente salen a luz  los productos de verdadera calidad  y este disco es uno de ellos.

Julen y la Gente Sola logra en este  álbum la mezcla de letras inteligentes de temática cotidiana (en la que cualquier joven-adolescente puede verse identificado) con melodías pegadizas y  un sonido intimista que viaja y hace viajar por diferentes climas y estados de ánimo.

Vale la pena tomarse un tiempo para darle una primera escucha al disco, pasando por La chica del mantenimiento, nunca viajé en aviones, el último día de sofía y Larry garcia para luego  degustar el disco en su totalidad.

El próximo sábado 4 de julio la banda se estará presentando en Bluzz Live  junto a dos bandas argentinas, 107 Faunos y Antolín. Por este motivo y para hablar un poco del disco y el futuro de la banda fue que los elegimos para la siguente entrevista.

 

¿Quiénes son Julen y la gente sola?

Es una banda que hace canciones

La parte humana está conformada por Agustina “Pájaro” Santomauro, Juampi “Tigre” Campagna, Marcelo “Mántis” Cabarcos y Federico “Zorro” Morosini.

 

¿Cómo comenzó a gestarse el disco y como fue el proceso de trabajo?

Se acumularon demasiadas canciones entonces había que grabarlas, nos pusimos en contacto con Ezequiel “la Osa” Rivero que había producido varios discos que nos gustaban y arreglamos para arreglar con él. Las baterías las grabamos en lo Fabri “León“ Rossi, estudios Yacaré y el resto en el apartamento de Eze, estudios Tamagotchi.

 

¿Que el disco saliera online fue una elección de la banda?

Por un lado, no teníamos medios para sacarlo de otra manera; sin embargo, aunque hubiésemos podido, habríamos optado también en que el disco exista en formato digital para descargar gratis por internet, internet es un arma muy poderosa y es bueno tenerla de nuestro lado.

Igual ahora sacamos las ediciones físicas y son adorables también. Tienen la mística del objeto.

 

¿A la gente que aún no escuchó el disco, como les explicarías con que se va a encontrar?

Con canciones que hablan de amor, desamor, el trabajo, el transporte público, la juventud y afrontar inmaduramente el pasaje a la adultez

En cuanto a lo musical se puede definir muy vagamente como “pop sucio y algo roto”.

 

Existe una movida Independiente que se está gestando desde el under ¿se sienten parte de ese circuito o son luchadores solitarios?

Hay algo sí, hay sellos independientes y bandas que sacan sus discos por fuera de las discográficas, en un principio por necesidad y ahora por elección, porque nadie viene y te da plata para que grabes un disco, a los sellos tradicionales no les interesa la música que hacemos y en parte está bien porque a partir de eso se generó una escena con varios colectivos de músicos y sellos independientes que laburan por la suya, Esquizodelia, Estampita, Vía Láctea, entre muchos más.

No somos luchadores solitarios, tenemos la suerte de compartir el camino con bandas amigas que nos gustan mucho y que siempre están para ayudar en lo que sea.

 

Ahora que el disco está en la calle y recibe buenas críticas desde el público y la prensa especializada, ¿qué planes tienen para el futuro, una gira, un segundo disco, nuevas canciones?

El futuro es el presente, ya tenemos medio pensado lo que sería un segundo disco y hay algo para un tercero, tenemos mucho trabajo por hacer y aunque conlleva un gran esfuerzo, tocar y grabar es lo que nos hace felices y mientras podamos lo vamos a seguir haciendo.

Girar es un poco difícil para una banda como nosotros, no tenemos los medios y aunque los tuviéramos sería muy complicado zafar de nuestros trabajos, mientras haya lugares para tocar acá tocaremos y sino viajaremos a tocar donde nos reciban, escapadas de fin de semana de la vida laboral, hemos cruzado un par de veces a Bs As y la experiencia fue buena, podemos decir que nos gusta mucho viajar.

 

¿Cómo ven la “escena” general del rock en Uruguay actualmente, hay una escena creada o es muy difícil emerger?

No tenemos mucha idea, recién empezamos en esto, nosotros mientras tocamos miramos el piso y disfrutamos mucho haciéndolo de esa manera acompañados por las personas que se acercan a vernos, lo que sucede por fuera de eso nos pasa por el costado.

 

¿Con que artista o banda, nacional o internacional, les gustaría compartir escenario?

De acá ya hemos tocado con casi todas las bandas que nos gustan, nos debemos toques con Alucinaciones en Familia, Mux y La Foca.

Una fecha con Fernando Cabrera donde toque sus canciones de los 80s acompañado de músicos poco virtuosos y aguerridos sería lindo aunque a esta altura parece casi imposible, si seguimos con la fantasía y pudiésemos traer de entre los muertos al Darno le propondríamos llevar adelante “Darnauchans y la gente sola”.

En cuanto a artistas internacionales nos gustaría tocar con los tíos de Yo la Tengo, el bueno de Daniel Johnston y somos muy fans de Belle and Sebastian, ahora que vienen para acá, ¿por qué no? Soñar no cuesta nada.

 

¿Cuándo es su próximo show?

El sábado 4 de julio en Bluzz Live con dos de nuestras bandas argentinas favoritas, 107 Faunos y Antolín.

 

Acá está “Julen y la gente sola”, podés escucharlo online, comprarlo o descargarlo.

https://julenylagentesola.bandcamp.com/

Dejar un comentario