fede-blois

Entrevista: Fede Blois lanza su primer disco

octubre 31, 2016

Fede Blois lanza su ópera prima, Comunión Total y vos podes darle una mano a través de la plataforma Idea.me

El percusionista uruguayo Fede Blois se encuentra terminando su disco debut “Comunión Total” programado para lanzarse a finales del 2016. Un proyecto de músicas percusivas, con composiciones propias donde se juega con diferentes ritmos del mundo como punto de partida y disparador de diferentes ideas musicales.

El disco fue grabado en vivo en los estudios Elefante Blanco, cuenta con la producción artística de Guzmán Silveira (NTVG) y la participación de grandes músicos uruguayos amigos.

El disco en este momento está grabado, mezclado y pasterizado, pero Federico nos invita a colaborar con el proyecto a través de IDEA.ME para poder imprimir los discos, editar tres videos que saldrán con el CD y lanzar el disco en diferentes plataformas digitales -Spotify, Amazon, itunes y de esta manera completar este proceso de trabajo para seguir compartiendo música.

Las recompensas por la colaboración son muy interesante y van desde el disco en formato físico y digital, hasta clases de percusión con este artista que se ha formado con importantes percusionistas referentes en diferentes partes del mundo como Río de Janeiro, La Habana, New York y Barcelona y ha formado y forma parte de numerosos proyectos como Abuela Coca, Don Nadie, Congo, Dave Samuels, Thomas Pridgen, Osvaldo Fattoruso, Tunda Prada, Francisco Fattoruso, No te va gustar, La calenda Beat, Mateo Moreno, Seba Jantos, Dany López, Carmen Pi, la murga Metele que son Pasteles, Coralinas y El Peyote Asesino entre otros.

Participa del proyecto a través de este link:

Vivo Montevideo conversó con Federico  Blois a propósito de ésta, su ópera prima.

¿Desde cuándo llega la música a tu vida?

Desde chico en mi casa se escuchaba mucha música, muy variada. Tengo recuerdos o imágenes de muy chico de estar escuchando música en familia y la sensación de satisfacción o disfrute.
Siempre tuve afinidad con el ritmo y la percusión y de niño un amigo de la familia que sacaba una cuerda de tambores me regaló un tambor chico y ahi empece a tocar candombe.
Ya después en la adolescencia con amigos de liceo Intercambiamos musicas y bandas y de ahí se formó don nadie que fue la primer banda con la que toque y grabé.
¿Qué te hubiese gustado ser, si no hubiese sido músico?

La verdad que no me imagino haciendo otra cosa que no sea algo relacionado a la música. Siempre me gusto mucho el deporte, así que puede ser por ahí.

¿Cómo definirías musicalmente COMUNIÓN TOTAL? ¿A qué responde el nombre del disco?

Comunión total es un disco de músicas percusivas. Son músicas instrumentales que tienen como disparador creativo motivos rítmicos y a partir de ahí se construye todos los demás instrumentos o texturas.
El disco tiene varias voces sampleadas y ambientes o sonidos que me gustaron usar para los temas. Una de esas voces que use es de una entrevista a Perico Gularte, un músico que admiro mucho, en esa entrevista habla de la comunión total que hay entre Cuareim Ansina y Cordón en referencia al candombe.
El concepto del disco es un poco eso, la comunión que existe entre distintos ritmos del mundo y también esa comunión que se da cuando se toca en vivo.

¿De qué te nutres al momento de componer?.¿Qué artistas con los que has tocado influyeron en tu sonido?

Lo más importante para este disco fue el concepto general. Una vez que tuve eso compuse las músicas en un periodo de 5 o 6 meses, salieron todas juntas.
Me inspire en algunos folclores del mundo, ritmos con los que venía trabajando o investigando (candombe, rumba, distintos ritmos africanos, ritmos afro brasileros) y la mezcla de estos entre sí. La idea fue partir de estos para generar texturas diferentes, con instrumentos o sonoridades que no eran propias de esas músicas

Tuve la suerte de grabar con mucha gente, y en todos los proyectos aprendí diferentes cosas que sirvieron para este disco, desde la composición, la grabación o la gestión.
Siempre le preste mucha atención al laburo que hacen los productores artísticos, me gusta ese laburo, buscarle la vuelta a las estructuras, la instrumentación, las técnicas de microfoneo etc.
De los productores con los que grabe me marcó mucho el laburo de Fede Lima, Francisco Fattoruso, Mateo Moreno, Sebastian Prada, Guzmán Silveira.

¿Qué trajiste en la valija (musicalmente hablando) de cada uno de los viajes que realizaste como músico?

Hoy en día hay muchísima información, demasiada. Si vos queres aprender un ritmo o una técnica de cualquier parte del mundo podes tener un acercamiento a través de internet o diferentes libros.
Lo más importante que aprendí en esos viajes fue justamente lo que no se puede aprender a la distancia, cómo se viven esos ritmos, todo lo que se genera alrededor, las costumbres y el olor al ritmo, las mañas de los tocadores etc. Siempre me quedo con la sensación que podes quedarte un par de años en cada lugar, y seguir aprendiendo.

Pude estudiar con percusionistas que yo admiro mucho y que los veía por internet, que son así como súper héroes de la percusión y más allá del talento o la facilidad que tenga cada músico hay una constante que se repite en esos músicos que es el laburo, la dedicación y la constancia.

¿Quiénes te acompañaron en la gestación del disco?

Tuve la suerte de contar con Guzmán Silveira (Ntvg) en la producción artística del disco.
Su laburo fue lo que hizo que se hiciera real el proyecto y nos divertimos y aprendimos mucho en el proceso.
Los encargados de la visual y el arte del disco son Fernanda Piñeirúa y Sebastián Prada que también fue el encargado de la filmación del proceso.
Armamos una banda para grabar las músicas en vivo, estuvimos una semana grabando en Elefante Blanco en Montevideo.
La banda está formada por Nico Parrillo (batería), Coby Acosta (percusión), Leo Giovanni (percusión), Manuel Contrera (teclados), Joel Capdeville (guitarras) y Guzmán Silveira (bajo), y después se sumaron un montón de invitados que le dieron tremendo color al disco

¿Cómo te dividís entre el artista y el sesionista? ¿En qué lugar te sentís más cómodo?

Yo lo encaro de la misma manera o con el mismo compromiso, la diferencia es que cuando voy a tocar con alguien trato de pensar que es lo que quiere o que necesita ese proyecto en particular, si trato de darle una impronta MIA o particular pero dentro de lo que pide la música.
Me gusta eso de entrar en la cabeza del compositor y seguirle la onda. Me siento cómodo de las dos formas y creo que se nutren mutuamente

¿Con quién te gustaría tocar y aún no has tenido la oportunidad?

Acá en Uruguay me encantaría tocar con Martín Buscaglia y los Bochamakers, me parten la cabeza como suenan en vivo, y creo que las composiciones de Martín son increíbles. Y obviamente que con la banda de Jaime o de Rada.
Y de afuera con muchísimas artistas, si tuviera que decir alguno creo que sería Lenine o Carlinhos Brown.

¿Qué bandas contemporáneas (o no) escuchas, te gustan y por qué?
Escucho muchísima música uruguaya. Una de mis bandas de cabecera es Pepe Gonzáles, banda que tenían Nico Ibarburu, Gustavo Montemurro , Fede Righi y Martín Ibarburu. Tienen dos discos, Faros y Febrero. Cuando los descubrí en mi adolescencia me cambiaron la vida, y ahora siempre en algún momento vuelvo a entrarle a esos discos.

En este momento estoy escuchando mucho Los Cuerpos, Seba Jantos, Los Melchaka, Lucas Lesa, Nico Ibarburu, Julieta Rada, Nino Restuccia entre otros.
Me encanta esa movida de música montevideana, el candombe instrumental y candombe canción.

De afuera estoy dándole a un disco de Ravi Shankar que se llama Spirit of India, no entiendo mucho que es lo que pasa, no lo puedo racionalizar pero me llega.
También a un disco de Nana Vasconcellos que se llama Chegada, es un disco de Nana del 2005 y no es tan experimental como lo que yo conocía de su obra , tiene una instrumentación súper acústica con mucha cuerda y mucha percusión, me gusta la mezcla y esta muy bien grabado.

Y hace poco estuvimos de gira con la Abuela Coca por España y pude estudiar con un percusionista que se llama Tobalo y me paso unos discos de Paco de Lucía que me tienen como loco.
Estoy tratando de entrarle a la bulería y entender un poco más ese palo.

¿Cómo ves el fenómeno de la música auto gestionada en la escena musical nacional?

Es una respuesta a lo que está pasando con la música hoy en día. La figura de los sellos como era antes está desapareciendo. Creo que en la música nacional en diferente medida todos los proyectos son bastantes autos gestionados. Es difícil y cansador pero es satisfactorio.

¿Qué opinión tienes sobre la relación Internet y música, en cuanto a descarga pero también en cuanto a difusión?
Es una herramienta increíble que te permite mostrar tu música en todo el mundo, y conocer a su vez muchísima música. Creo también es difícil porque hay muchísima info, y la gente cada vez le dedica menos tiempo a cada obra. Hay que encontrar el equilibrio y poder filtrar un poco.
En cuanto a la difusión si bien yo o cualquiera puede subir su música a diferentes plataformas el negocio de los sellos se está moviendo para ahí y no se que tan aleatorio es lo que nos llega o escuchamos. Es algo que yo en particular tengo que aprender e informarme más como funciona.

¿Cómo viene lo que queda de este 2016? ¿Qué proyectos tienes de aquí en adelante?

Mira por suerte de acá a fin de año hay bastantes cosas, con la Abuela Coca estamos preparando un show muy lindo por los festejos de los 25 años de la banda, con muchos invitados y con músicas que hacía tiempo que no tocábamos.
Se va a filmar un DVD para registrar el show, eso es el viernes 4 de noviembre en el museo del Carnaval

Después el 16 de noviembre tocamos con la banda de Francisco Fattoruso en el Festival de Jazz de Mvd en el Teatro Solís y también hay algunas fechas más de acá a fin de año con Guanaco y con Mateo Moreno.

Paralelamente a esas fechas la idea es que en diciembre este mi disco en la calle y que salgan 3 videos de la grabación en vivo de los temas. Para eso estoy con un proyecto de idea.me, que es una plataforma de financiamiento colectivo,que se hace una preventa del disco con varias recompensas.
Esta pre venta se hace hasta el 12 de noviembre a través de idea.me

Dejar un comentario