Portada - Indios - Vivo Montevideo

Indios en Bluzz Live

octubre 23, 2017

El pasado jueves 19 de Octubre, la banda rosarina pasó por Montevideo antes de partir hacia México, presentando temas de su nuevo álbum, Asfalto (2017), así como del homónimo Indios (2013).

FOTO: NATHALIE ARDITTI Y CARLOS IGLESIAS

TEXTO: NATHALIE ARDITTI

La Mujer Pájaro fue la banda encargada de abrir el show. Presentaron temas de su disco La Calma de las Cosas Quietas (2016, Triple RRR Discos), así como temas nuevos del próximo disco a lanzarse a principios del año que viene, y un cover de la banda argentina Virus.

La banda conformada por Joaquín Vitola (voz, piano, coros), Nicolás De Sanctis (voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, coros), Patricio Sánchez Almeyra (guitarra eléctrica, coros, percusión), Guillermo Montironi (bajo), Agustín Majdalani (sintetizador) y Federico Pellegrini (batería) presentó su disco Asfalto (2017), así como temas de su disco homónimo (2013).

Arrancan con “Lucidez”, representando la nueva generación del pop con mini historias que hablan de lo cotidiano (el deseo, las relaciones, la noche, y el amor) con una mirada fresca. El público los aclama, y ellos les regalan un manojo de canciones con melodías pegajosas como un chicle y que penetran en el inconsciente.

Indios despliega una estética cuidada al detalle que recuerda al britpop de los 90s dándose de cara con la actualidad, de pantalones chupines y la personalidad de cada uno marcada por el calzado, botas Chelsea o championes.

Nutriéndose y tomando la influencia de bandas argentinas como Soda Stereo, Babasónicos, Virus, Banda de Turistas, así como del britpop clásico y de la camada de bandas newyorkinas de los 2000, Indios son urbanos, románticos, provocadores. Se divierten haciendo canciones bailables. La receta es meter en una licuadora el cancionero rosarino, una buena dosis de influencia de bandas argentinas, melodías pegadizas acompañadas de letras honestas, guitarras brits, “uh’s” y “uoh’s”, un toque de transgresión y la ocasional balada.

Sigue “Casi desangelados”, hit instantáneo, y luego “Minuto 0”,  ambas del disco debut.

Asfalto busca salir de esa zona de confort. De la inocencia adolescente del primer disco maduran hacia algo que de alguna manera representa el momento vivido por la banda y su partida hacia la gran ciudad.

Suenan “Luz azul” y “Veni”, una hermosa balada. “Jullie” representa fielmente a los Indios del primer disco, seguida por “Chicos” —que Vitola dedicó al público— y “Me da miedo el amor”, otra balada, esta vez con un aire más melancólico.

Volvemos al disco debut con “Laberinto” y nos confunde un poco ese corte tan marcado entre un disco y otro, casi como un juego dicotómico, un viaje sonoro que termina de cobrar sentido cuando se acerca el final del show.

Vitola juega con el público, seduce y se deja tocar. Por momentos nos hace acordar a un Jagger joven, que hipnotiza al público con sus movimientos casi teatrales.

No todo es canciones y provocación. Parte del proceso de maduración de la banda se ve reflejado en los pasajes instrumentales que enriquecieron el show.

Otro punto alto fue “Adolescente” seguido por el hit “Tu Geografía”.

Ver a Indios en vivo es no saber que esperar. Y eso es parte de la magia del rock. Saltan de un disco al otro, coquetean con el peligro, se trepan al vallado, se cuelgan de las estructuras de las luces, se dejan acariciar por el público. Entre canciones y picardías conectan con el público de manera natural.

Setlist

1- Lucidez

2- Casi Desangelados

3- Minuto 0

4- Luz Azul

5- Veni

6- Jullie

7- Chicos

8- Me da miedo el amor

9- Laberinto

10- Adolescente

11- Tu geografia

12- El extranjero

13- Caramelos de miel

14- Dolorosamente bella

15- Ya paso

16- Asfalto

Ver todas las fotos de Indios en Bluzz Live

Dejar un comentario