la-colmena

Entrevista: Llega La Colmena a Montevideo

diciembre 5, 2016

La Colmena, ensamble vocal de mujeres llega desde Argentina a Sala Camacuá.

La Colmena nace en el año 2012 como ensamble musical de 16 mujeres que interpretan música popular argentina y del mundo, con arreglos de voz y percusión. Con heterogeneidad de estilos y propuestas, proponiendo un viaje sonoro y colorido, que visita vidala, caporal, chaya, y murga uruguaya entre otros.

Este próximo viernes 09 de diciembre se presentan en  Sala Camacuá y los recibe en Uruguay como anfitriona Estela Magnone, quien presentara temas de su último disco ¨Telón¨.

En el 2015 editaron su primer trabajo discográfico  “Oilando” bajo la producción artística de Leo Sujatovich y Pablo López Ruiz.

​En el mismo han participado grandes músicos invitados como Agustín Lumerman, Víctor Carrión, el trío De Tal Palo, Juan Pablo Navarro, Lucho González, Martín Rur, Héctor Romero, Jerónimo Guiraud, Bombo Al Plato, entre otros.

En el último tiempo ha presentado su espectáculo en reconocidos teatros y espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires: Club Cultural Matienzo, Ciudad Cultural Konex, Teatro Hasta Trilce, Café Vinilo, Teatro SHA, El Marechal, La Mueca. Asimismo han sido convocadas a participar de eventos en la Usina del Arte, Ministerio de Trabajo de la Nación, Sindicatura General de la Nación, ND Ateneo, Centro Cultural Haroldo Conti, Teatro El Cubo, Feria de Mataderos, Universidad de San Andrés,  entre otros.

Vivo Montevideo entrevistó a La Colmena a propósito de su gira por nuestro país:

¿Cómo comienza su vinculación con el folklore y los ritmos latinoamericanos?

La Colmena es un grupo de mujeres muy heterogéneo. El folklore y la música latinoamericana han sido siempre un punto en encuentro, el lugar desde donde decir juntas. Nos conocimos en un espacio de estudio de interpretación de música popular en grupo y cuando decidimos armar la banda tomamos esa experiencia común. Nos interesa mucho seguir haciendo un trabajo fino en cuanto a los ritmos, conocer su historia, su paisaje,…

¿Amigas que se juntaron a hacer música o músicos que se hicieron amigos?

Venimos todas de distintos lugares. Varias se dedican exclusivamente a la música, y otras tienen otras profesiones y la música acompaña. De una u otra manera somos músicas y muy amigas.

¿Qué ha cambiado en su propuesta en estos años de trabajo? ¿En qué miden el crecimiento del grupo?

La Colmena tiene una dinámica de funcionamiento muy particular que se fue complejizando cada año. Para poder funcionar de a 16 personas sin una dirección hemos tenido que tener mucha inventiva, compromiso y trabajo. Desarrollamos un trabajo por comisiones rotativas (producción, fechas, prensa, etc.), damos un espacio de reflexión y charla en cada ensayo donde discutimos, decidimos y nos autoevaluamos. Cada año establecemos algunos objetivos y siempre los terminamos cumpliendo.

¿Cómo definirían musicalmente “Oilando”? ¿A qué responde el nombre del disco?

La idea de Oilando era sacar una foto de lo que estuvimos haciendo los últimos 4 años. Era muy difícil pensar en cómo retratar lo más naturalmente posible una formación a 16 voces y percusión. Finalmente y gracias a nuestros productores de lujo Leo Sujatovich y Pablo López Ruiz conseguimos lo que queríamos y grabamos las bases vocales y de percusión todas juntas de una manera muy natural. El disco fue grabado en los estudios de Tecnópolis con una técnica increíble.

En Oilando invitamos a músicos increíbles que le dieron más magia a las canciones. Los arreglos de percusión son de Agustín Lumerman, quien además toca en casi todos los temas.  También tocan Leo Sujatovich, Victor Carrión y Martín Rur, entre otros.

Oilando es una palabra inventada. Es el nombre de un tema de nuestro repertorio, un bunde colombiano. Para nosotras tiene que ver con hilar, con unir y trabajar en red que es lo que hacemos día a día.

¿La Colmena ya ha salido de fronteras? ¿Es la primera vez que se presentan en Uruguay?  ¿Qué expectativas tienen?

No hemos salido de Argentina antes. Estamos muy emocionadas con la visita a Uruguay, que es un país con tanta tradición de música en grupo, con la murga y el candombe. Vamos a tocar en la Cantarola, que organiza Agarrate Catalina y estuvimos hablando con las Coralinas a ver si también podemos encontrarnos. Por otro lado nos estamos animando a hacer una fecha grande en la Sala Camacuá  junto a Estela Magnone, que también es un gran desafío viniendo por primera vez.

¿Cómo ven la escena musical latinoamericana de unos años a esta parte?

Hay mucho movimiento en los últimos años, sobre todo en las bandas jóvenes. En Argentina particularmente hay muchisimos músicos investigando, componiendo y armando grupos de cumbia colombiana, música rioplatense y de folclore argentino, mezclando raíces y estilos.

¿El mejor show que hayan dado?.¿El más raro?

Las presentaciones del disco son siempre hermosas. Compartimos con músicos increíbles que queremos mucho y pasan cosas en el vivo que son únicas. También cuando cantamos en lugares chiquitos, muy cerca del público pasa algo muy especial. Lo más raro es en algún evento, hay muuuchas anécdotas graciosas.

¿Qué nos espera en sus shows en Uruguay? ¿Invitados?

Nos vamos con un percusionista invitado, Willy Salamone. Por ahora vamos a estar de invitadas con algunas canciones en La Cantarola, y haciendo la presentación de Oilando en la Sala Camacuá junto a Estela Magnone.

¿Cómo viene el próximo año 2017? ¿Qué proyectos tienen para este año?

En 2017 se viene repertorio nuevo seguro, y seguir tocando fuera de Buenos Aires.

– – – – – – – – – – –

INTEGRANTES: Sol Belous • Tamara Bregman • Elda Broglio •Felicitas Camardón • Sofía Carelli• Eva Cuevas• Olivia Houssay • Laura Migliorisi• Victoria Moscatelli • Lucía Pereyra• Nadia Puértolas • Pía Sicardi • Emilia Siede• Mirian Spinelli • Luna Sujatovich • Wanda Wechsler•

 

Dejar un comentario