Los Sapos Tetones + Volketa Rock Residual + La Mala Lengua

Entrevista: Se viene una noche de rock en BJ Sala

abril 26, 2017

BJ Sala tendrá el gusto de recibir a tres bandas uruguayas en ascenso para llevar a cabo una gran noche de rock el viernes 28 de abril.
Los Sapos Tetones + Volketa Rock Residual + La Mala Lengua

Texto: Romina España
Fotos: Jennifer Schuty

En la sala El acorde, en un clima cálido y con mucha buena onda, Vivo Montevideo tuvo la oportunidad de charlar con Guillermo de La Mala Lengua; Ramiro, Emiliano y Mauricio de Los Sapos Tetones y Harley de Volketa Rock Residual.

 

  • Guillermo, ¿Quiénes son los integrantes de La Mala Lengua y cómo nace la banda?

Marcelo Lacava en batería, los hermanos López: Juan Ignacio en el teclado y Juan José en el bajo, Emiliano Ferrari en saxo, Leticia Texeira Núñez en la trompeta, Pablo Fraga en guitarra, Gonzalo Turra en guitarra y yo, Guillermo Álvarez en voz.

Nace en el barrio La Unión, en 2012, de un grupo de amigos de diversos lugares y barrios linderos, como un juego para chivear los fines de semana. Después se fue haciendo con más ganas y ya van 5 años de que empezamos.

  • ¿Por qué el nombre?

Ojalá tuviera algún significado (entre risas). Lo tiré por el dicho, que mi viejo lo usa todo el tiempo y me dijeron: bueno dale. En realidad no nos gusta, pero nos acostumbramos.

  • ¿Cuáles son las influencias musicales de la banda?

Cada uno tiene sus influencias, pero en general el rock nacional con el que crecimos: La Vela Puerca, No te va gustar, Once Tiros, Chala Madre. El rock argentino también: Los redondos, Spinetta, Charly y del viejo continente: Los Beatles, Rolling Stones, Dylan. Por ahí va, de todo un poco.

  • ¿Cuentan con materiales discográficos?

Grabamos en 2014 el EP “Parece Ser” de forma independiente que salió en 2015 y en 2016 grabamos el primer disco homónimo que salió por el sello Bizarro en noviembre.

 

  • Ramiro, Emiliano y Mauricio ¿quiénes son los integrantes de Los Sapos Tetones y cómo se dió el comienzo de la banda?

Ignacio Duffau en voz, Mauricio Melgarejo en guitarra, Emiliano Peralta en batería, Nicolás de Los Santos en primera guitarra, Gabriel de Los Santos en bajo, Hernán Castro en saxo, Fabián Curuchet en teclas y Ramiro Hernández en segunda voz.

Emiliano: La banda nace del cumpleaños de Nacho, el cantante. Antes había otro guitarrista, llamado Federico Umbre que es tatuador, y es el que hoy por hoy hace el arte de Los Sapos, el cual aportó unos temas y empezamos a hacer la música. Teníamos tres o cuatro temas y también hacíamos temas de La Renga y Los Redondos. Seguimos juntándonos, ensayando y después de tres años apareció el Polilla (Mauricio) y nos hizo salir a las canchas.

Hicimos las pruebas, el ciclo introductorio y nos metimos de lleno ahí (cuentan entre risas). La banda tiene siete  años ya, tocando en vivo tiene cuatro. Estuvimos muchos años en la nuestra, generando el estilo. Fueron pasando otros integrantes, se sumaron el Polilla, el Cucu, Ramiro, y Hernán que estaba en otra banda de reggae.

  • ¿Por qué el nombre?

Emiliano: El nombre en realidad nació de la nada. Estaba en clase y le comenté a unos compañeros que estábamos haciendo una banda con unos amigos y no teníamos nombre. Me dijeron: ponele los Sapos Tetones. Y pensé que éramos medios gorditos y después metafóricamente hablando rendía y todo, y se fue quedando y quedando. Al principio eran los Sapos Tetones y sus aliados o secuaces. Y en un futuro serán solamente Los Sapos.

  • ¿Cuáles son las influencias musicales?

Ramiro: Yo creo que como influencias tenemos de todo, somos ocho.
Y es lo que hace a la banda, porque por eso Los Sapos tienen ska, tienen temas tranqui, de repente uno medio punkie. Igual en cada tema siempre cada uno pone su parte.

Emiliano: Lo que pasa que una cosa es lo que escuchemos y otra es lo que hagamos con la banda, ¿no? Porque en realidad creo que a todos nos gusta toda la música.
Igual, como un tronco común de la banda, son el rock argentino y uruguayo. En lo personal, creo que somos una típica banda rioplatense, banda de vientos, teclas, con otro estilo, otro sonar.

  • ¿Y los discos?

Ramiro: Y bueno, los discos… estamos hace más de un año para largar el primer EP demo. Son siete temas, aunque los Sapos tienen más de veinte, pero se seleccionaron los más curtidos y ahí fuimos de a poco haciéndolo, craneándolo. Todo para hacer un primer disquito lindo y después jugar con toda la que viene.

 

  • Harley,  ¿quiénes son los integrantes de Volketa Rock Residual? y ¿Cómo se gesto este proyecto?

Pablo Silva y Daniel Almada en guitarras, en el bajo Germán Falero, en la batería Sebastián Tripaldi y yo que canto, Harley Sosa.

Y hace unos 9 años nos juntábamos con Pablito y Pablote (entre risas), atrás de una volketa. El que puso el nombre es Daniel, el guitarrista actual, que en ese momento no era integrante pero era amigo. Y dijo: ustedes se tienen que llamar la volketa ya que pasan todo el día al lado. Yo ya venía con bandas y temas de hace muchos años atrás, de cuando era adolescente digamos, entonces ya contábamos con material. El resto no habían tocado nunca en una banda, no sabían tocar instrumentos, y empezamos a tocar y  nos fuimos defendiendo.

  • ¿Influencias musicales de la banda?

El estilo de la banda es un remolino de todo. Nos gusta mucho el rock psicodélico, setentoso, estilo Deep Purple, pero también hacemos canciones que empiezan en reggae y terminan en heavy metal, es una cosa extraña. Pero es rock and roll, yo digo que la banda es de rock and roll. La mayoría de las canciones son baladas si son de rock, o son canciones que empiezan de otra forma pero terminan siendo rock, siempre tienen un estribillo o algo así.

  • ¿Y los discos?

El disco nos llevó mucho tiempo porque algunos integrantes que estaba antes se tuvieron que ir de la banda. Lo terminamos a principios del año pasado y lo fuimos a presentar  en el Teatro de Goes, un lindo lugar, un teatro donde podés armar la escenografía que quieras, de un tamaño real donde está uno, no es el Solís, pero es hermoso. Y bueno, ahí presentamos el disco y ahora vamos por más. Pasa que todo es muy lento, y apuro no hay porque música vamos a hacer toda la vida.

  • ¿Qué unió a las tres bandas a llevar a cabo una noche de rock?

El morochito de ahí atrás (afirman todos entre risas, refiriéndose a Eddie Fuques, amigo de las bandas)

Ramiro: Nosotros con la Volketa ya estuvimos tocando, es una banda amiga, somos seguidores.

Harley: Somos bandas que hemos tocado en vivo y nos alentamos mutuamente.

Eddie: Aparte ya han compartido escenarios.

Ramiro: Sí claro, ya hemos compartido escenarios y Seba el batero de la Volketa es nuestro productor por así decirlo. Nosotros estamos haciendo el disco acá en El Acorde (sala).

Harley: Por ejemplo, ellos (refiriéndose a los Sapos) nos prestaron el tecladista cuando hicimos la presentación del disco donde hay unos temas de reggae, solo él que es tremendo tecladista podía aprenderse las cosas en dos días (risas).

Ramiro: Más allá de unirnos, a mí me gusta la Volketa, lo que hacen y eso está bueno. Así como ellos teníamos pila de bandas, algunas que se separaron, pero siempre donde nos manejamos está el “compadrismo”, nos alentamos, y después ya pinta hacer otro toque y así se va dando. Y Chiche (Etzequiel Urman) que también maneja un poco los Sapos, ahora está con La Mala Lengua y nos dijo también de la posibilidad de tocar con ellos.

  • ¿Con qué nos vamos a encontrar en BJ el 28?

Ramiro: El ambiente de fiesta va a estar, eso seguro. En lo que respecta a los Sapos, vamos a tocar lo que venimos tocando y mostrar lo que hacemos, con nuevas creaciones y con todo lo que tiene este EP que está a punto. Y también esto nos ayuda a reforzar temas, cada vez que lo ves el tema está un poco mejor.

Harley: Siempre se va creciendo más después del disco. Nos pasa con las bandas, escuchás una banda que tocó un disco y a los años los escuchás en vivo y se supera abismalmente, si la banda es buena ¿no? (entre risas)

  • ¿Qué proyectos tienen las bandas a futuro?

Guillermo: La Mala Lengua tiene BJ el 28, este jueves 20 en el Pony y el domingo 23 en la sala Zitarrosa formando parte del circuito bandas en red, que está bueno  y aparte es entrada gratis. Y después nos encerramos a ensayar un mes para la presentación del disco, porque es un toque totalmente distinto a los que hemos tenido. Estos shows que hicimos fueron más o menos cortos, trece o catorce temas, y en la presentación del disco intentaremos tocar dos horas. Entonces terminaremos este ciclo en BJ, que está buenísimo por la movida que genera y porque es BJ, y luego a preparar la presentación del disco. El Chiche me habló algo de una gira del interior, pero no sé.

Harley: Esas cosas son hermosas también, uno habla de discos, ensayos, pero el viajar, el tocar en otro lado, tocar en boliches nuevos… BJ es un lugar lindo y rockero.

Ramiro: Hay pocos lugares cómodos. Nosotros últimamente organizamos en El Barril, que sabemos que es un lugar chico, pero estamos con la gente nuestra, es donde hemos tocado con la Volketa. Y con lo que respecta a los Sapos a futuro, está este EP, porque por ahora somos una banda musical sin nada para mostrar y es difícil eso también, siempre nos hemos reforzado en los toques. Estamos concentrados en la idea de decir: bueno, estos son los sapos y esta es la música. Poder mostrarnos y de ahí en más tocar. Aparte creo que eso reanima y da fuerzas para seguir haciéndolo.

Harley: Bueno, nosotros estamos con mucho trabajo por ahora con estos shows que tenemos. Aparte de BJ hay algunos más que todavía no se ha dicho una fecha, pero que están ahí. Queremos tocar mucho, salir un poco del ensayo, salir de todo eso, lo que lleva mucho trabajo. Entonces hay mucha presión, pero la llevamos bien porque ya son muchos años. A ellos les pasa lo mismo (refiriéndose a los Sapos), somos una barra de amigos. Ya hubo piñas, ya pasamos todo eso, entonces es muy divertido. Estamos con unos temas nuevos que estamos trabajando, pero no podemos dejar el disco para atrás porque es muy reciente, va a ser un disco perdido, de eso estoy seguro, pero es un disco igual. Esos discos que aparecen de repente después de que tenés cuatro o cinco discos y la gente dice: ¡Pah, pero escuchaste el primero! Ojalá pase y estemos para contarlo…

 

La cita de rock imperdible es el viernes 28 de abril a las 23 hs en BJ Sala (Uruguay 960 esq. Río Branco).

Las entradas se pueden adquirir con las bandas o por abitab. Las anticipadas con las bandas tienen un costo de $200 y son 2×1. En abitab se venden anticipadas individuales a $200. En puerta costarán $200 y también son individuales.

Los Sapos Tetones + Volketa Rock Residual + La Mala Lengua2

Dejar un comentario