monoroots

Entrevista: Mono Roots vuelve esta noche a los escenarios

marzo 25, 2017

Vuelve Mono Roots a los escenarios,  banda homenaje a Bob Marley que cuenta con reconocidas figuras de la música nacional.

Entre ellos se encuentra en la voz Alejandro Larrandaburu, cantante de Kimia Na Mokili, en guitarra y coros Emiliano Brancciari de NTVG, en teclados Martín Paladino y Coco Garcí ambos de Congo, en batería Gonzalo “Japo” Castex de NTVG y en bajo Checo Anselmi de Socio.

Hoy antes de su presentación en Plaza Mateo conversamos con ellos.

Para cualquier amante del reggae, Bob Marley es un icono y gran influencia.
¿Recuerdan cómo llegó a sus vidas?

Es algo muy subjetivo e individual, a cada uno le llegó de forma diferente. Siendo músicos el lugar común es justamente la música, lo maravilloso de escuchar algo revolucionario musicalmente, y también como concepto y como arte en sí. Pero también lo espiritual: esa mezcla de arte con reivindicación social, de acuerdo a sus convicciones y realidad, resulta también muy fuerte y llamativa. Lo que seguro no te pasa con la obra de este artista, es que te sea indiferente.

¿Por qué decidieron armar este proyecto? ¿Cómo fueron los comienzos y el motivo?

En la actividad musical se dan muchos encuentros (y desencuentros), amigos, proyectos que nunca salen, proyectos que sí salen adelante, y todas las combinaciones posibles de todo. No hubo una decisión en sí sino un proyecto que arrancó por el impulso de algunos, y se fue dando. Fue muy fácil para nosotros, ya que siempre nos divertimos mucho, y musicalmente siempre estuvo bueno, nunca fue un esfuerzo.
Los comienzos fueron justamente así, divertidos y musicales. Quizá en su momento muy limitados nosotros en cuanto a recursos, instrumentos, pero en espíritu era exactamente igual que en estos días cuando nos juntamos a ensayar para tocar el sábado.

Mono Roots regresa a tocar luego de mucho tiempo, ¿qué motivó esta reunión?

Las ganas de tocar, las ganas de vernos, lo que nos gusta esta música, lo que nos gusta Marley y los Wailers. Y el hecho de que no es fácil coincidir y juntarnos, preparar un show, y hacerlo. Entonces cuando se da la coincidencia, nos embalamos y sale. Para nosotros es darnos un gusto, hacerlo porque queremos. Es un poco el espíritu original de juntarse con amigos a tocar, sin un porqué, sin una agenda, solo pasarlo bien y disfrutar, compartir.

Algunas bandas tributo hacen versiones en un estilo totalmente distinto a las originales, algunas veces con gran acierto, otras en forma más dudosa. Mono Roots en el pasado ha hecho versiones bastante fieles a las composiciones originales, ¿cómo se están plantando ahora Uds. a la hora de versionar canciones de Bob Marley?, ¿cómo trabajan los arreglos? ¿Hay una intención de hacer versiones lo más fieles posibles o exploran nuevos arreglos? ¿Cada músico trabaja en sus propios arreglos o se va viendo en conjunto en los ensayos?

El planteo es el mismo de siempre: lograr “aquel” sonido Mono Roots, que no intenta ser una réplica del original de Marley y los Wailers, sino nuestra interpretación, nuestra visión de ese original. Las versiones son lo más cercanas posibles al original pero con pequeñas variaciones que no cambian el espíritu original, que es lo que nos gusta hacer.
Para los arreglos se apela mucho a la memoria de tantos años seguidos tocando mucho con Mono Roots, y preparamos los temas cada uno para luego juntarnos. Por ejemplo los arreglos de voz no se pueden replicar ya que los Wailers tenian un trío vocal femenino para los coros, y nosotros hacemos coros masculinos, tuvimos que adaptarnos. Pero la idea siempre es mantener el espíritu original, que al darle el toque personal y el sonido
propio tanto individual como colectivamente, no se aleje demasiado.

Imagino que el reggae es el común denominador entre todos los músicos de Mono Roots, supongo que a todos les debe gustar. ¿Son de escuchar reggae actualmente -¿dónde está el reggae hoy en día? O fue parte del pasado, de una etapa de formación musical de un tiempo atrás y sólo vuelven a lo clásico.

Somos de escuchar reggae, si. A lo clásico siempre se vuelve, sea Marley o los Beatles. En cuanto al reggae en la región ya no está vigente aquella explosión del género que se dio hace unos años, con epicentro en Argentina, desde donde salían un montón de bandas y propuestas reggae. De todas formas siempre es bien recibida la propuesta reggae, siempre que el artista trabaje con profesionalidad y que las canciones y el show reflejen esto. 

¿Cuál creen Uds. que es el legado de Bob Marley en la música uruguaya?

El mismo legado que para la música del resto del mundo. Marley es universal, su llegada y mensaje también. A cualquier músico en algún nivel le llega y hasta puede ser influencia. Rada hizo “candombe para Bob Marley”, y hasta Johnny Cash grabó una versión de Redemption Song, ahí queda bien de manifiesto su universalidad.
A nivel nacional muchos artistas (no vamos a mencionar nombres) muy conocidos pese a que no tocan reggae son cultores del género y de Marley en particular. Es muy difícil que como artista en algún momento de tu vida no se te cruce por el camino. Y la influencia será particular de cada uno, pero lo musical, lo visceral del mensaje y de la forma de vivir la música de este gran artista seguro no te es indiferente.

El reggae es  un estilo de música muy ligado a las raíces africanas, ¿qué conexión creen que tiene con uds. y con la música que realizan en sus otras bandas?

Las raíces africanas están presentes en cualquier expresión musical de origen afro: jazz, blues, rock, reggae, y mucho mas. Incluso géneros que en su época fermental se basaron en expresiones afro: ejemplo el rock de los Stones que forjó un sonido interpretando a Muddy Waters, Chuck Berry, etc. Desde un punto de vista “nacional”
es algo similar a esto anterior, nosotros somos de escuchar mucha musica, y muy diversa, y esta en uno saber
apreciar y tomar para uno lo que puede ser interesante o hacer crecer a uno como músico.

¿Cuál creen que fue el secreto de Marley para mantenerse vivo y en la cima del reggae hasta el día de hoy?

Creo que no es ningún secreto: es su obra. El artista dejó una obra maravillosa e increíble, vigente, única e irrepetible. Entra en la categoría de grandes artistas universales. Esos artistas que contás con los dedos de la mano.

¿Qué expectativas tienen de esta presentación?

Las mejores! que se llene de gente que quiera disfrutar un buen show, que haya muchos amigos. Y sobre todo tenemos la expectativa y convicción de que vamos a dejar todo lo mejor en el escenario para irnos contentos tanto el público como nosotros. No tenemos dudas de que así será.

¿Tienen pensado nuevas presentaciones para este año? ¿Hay posibilidades de shows en el interior del país o fuera de fronteras?

En principio no, pero tampoco podemos cerrar puertas de antemano: así como no hay una agenda tampoco podemos cerrarla. Si surge una posibilidad que sea interesante para nosotros, si se dan las condiciones para poder juntarnos, y sobre todo si dan los tiempos, es posible. Pero no es la idea, ni es lo que ha venido pasando últimamente. La última
vez que nos juntamos para hacer esto fue hace dos años.

¿Les gustaría agregar o decirle algo a los lectores?

Gracias por interesarse y leer la nota, y que los esperamos hoy para compartir un momento único para nosotros, un buen momento musical como los tantos que vivimos con Mono Roots hace ya años. Va a estar buenísimo.

Dejar un comentario