paul gilbert vivo montevideo

Paul Gilbert tocó en Uruguay

febrero 9, 2017

El pasado martes 7 de febrero tuvimos el honor de recibir en nuestro país Paul Gilbert, ex guitarrista de Mr. Big y de Racer X, elegido como uno de los 10 mejores guitarristas del mundo, y que fue seleccionado para un G3 con Joe Satriani.

Por Juan Andrés Iade
Fotos: Lu Silva

Una fila de una cuadra esperando poder ver por primera vez en nuestro país a este maestro de la guitarra. Había un ambiente especial, alumnos en una clase de música, y el profesor sobre el escenario haciendo una demostración tras otra de velocidad, técnica y precisión; y lo más importante, un tipo común y genuino.

Su primer tema, Massive Medley, fue un calentamiento, preparativo para lo que se vino a continuación: una seguidilla de temas que no daban respiro llevándote desde momentos intensos de poderosos riffs que sonaban como una locomotora, hasta pasajes que emulaban escenas de caricaturas animadas. Y como si esto no fuese poco, en el medio intercalando punteos con los dientes o con un taladro. A lo que el público respondió como se merece este estadounidense que aprendió a tocar la guitarra a los 5 años de edad, con absoluto fervor. Tanta química hubo entre el público y el virtuoso guitarrista que se dio el gusto de modificar la lista ya armada en pro de brindar un espectáculo más íntimo, para sorpresa principalmente de sus propios músicos y personal.

El show transcurrió manteniendo la tónica, esa demostración de que el límite de lo posible de realizar con una guitarra está donde uno realmente lo quiera poner, y que en el caso de Gilbert ese límite está más allá de nuestro alcance. Para el momento del clásico de Mr. Big, “To be with you”, Paul no pudo realizar una mejor interpretación, la versión “dark side” (como la llamó) estilo heavy metal que fue brutal, y de alguna forma le permitió marcar una distancia de su etapa anterior.

Heavy metal, hardcore, blues, reggae, punk… en definitiva rock, eso fue lo que Paul Gilbert vino a dejarnos como lección, y deslizó que probablemente estará por aquí de vuelta. Estaremos muy agradecidos.

Finalmente, hay que destacar que la apertura del show estuvo a cargo de Fede Navarro, quien realmente estuvo a la la altura de la situación con una performance breve pero intensa que sonó muy buen, y le fue muy reconocida por el público. Un detalle, ambos cerraron con un tema de Hendrix.

< Ver todas las fotos de Paul Gilbert en Montevideo >

 

Dejar un comentario