totey

Entrevista: Totey y Los Motores presentan nuevo disco.

diciembre 19, 2016

Totey y Los Motores presentan No apto para cardíacos.

Totey y los motores es el proyecto que desde el año 2011 lleva adelante Sergio “Totey” Núñez, en el cual compone, interpreta y defiende en vivo sus canciones. Totey es un multi-instrumentista y compositor uruguayo, ex baterista de bandas como Bufón, La Chancha, Cursi y Vendetta, entre otros proyectos musicales que se desempeña también grabando y produciendo para otros artistas.

Hoy por hoy, los motores de Totey son: Jhonall Morales en guitarra y coros, Federico Ucha en bajo y Marcelo Lacava en batería.

En su recorrido musical atraviesan distintos géneros tales como el funk, rock y el pop rock, con canciones que, siempre enmarcadas en el humor, relatan vivencias propias y fantasiosas.

Si opera prima 3 EN 1 del 2011 es un disco que apunta al humor y a la ironía como su principal contenido. Participaron como invitados muchos músicos amigos aportando su toque y color, tales como: Fabian Furtado (Rey Toro), Aníbal Pereda y Gabriel Méndez (Bufón), Guzmán Mendaro (Hereford) entre una larga lista de músicos.

Su segundo trabajo EL FRACASADO del 2013 fue realizado de manera independiente, con “muchísimas pilas done él mismo ofició de técnico en muchas ocasiones para que redundara en “un disco que maneja un personaje que es un perdedor, que muchas veces se roza con el artista, pero que en  otras exagera  siempre manejando el humor y la ironía en las canciones. En esa ocasión estuvo  acompañado de Paco Pintos en el bajo (La Triple Nelson), Nico Souto en la batería (Buitres), Gastón Daverede en guitarra, en tanto Núñez se ocupo de la guitarra y el canto.

NO APTO PARA CARDIACOS  es su tercer álbum, donde Totey  compuso desde la melodía de voz hasta las líneas de bajo, que son las que sostienen y te invitan a bailar en estas canciones. La idea  del disco es entretener/se. Es un álbum pensado para tocarlo en vivo. Muchas de las canciones fueron compuestas pensando en “qué tipo de canción le podría faltar y venir bien para levantar el repertorio”. Básicamente este es un álbum más alegre, con más funk rock refleja el momento musical por el que esta  pasando el artista.

Vivo Montevideo conversó con Totey a propósito del lanzamiento:

¿Desde cuándo llega la música a tu vida?

Desde que nacemos somos involuntariamente influenciados por la música que suena al rededor , pero siempre hay un instrumento, un artista,  álbum que te despierta interés en la música. En mi caso el 1er álbum con el que quedé enganchado y no paré de escucharlo fue el “Otra navidad en las trincheras” del 4teto de Nos, llegó a mis manos de casualidad a los 8 o 9 años en una compra de casettes truchos de esas masivas que hacíamos con mi hermana cuando íbamos al chuy ,mis padres hacían el “surtido” para las vacaciones y nosotros quemábamos algunos pesitos en cassettes y otras chucherías!. Esa primera elección por algo musical después me sirvió para empezar a intentar rascar de manera autodidacta mis primeros acordes en una guitarra toda hecha percha que había en casa de casualidad .Las canciones eran fáciles de rascar y funcionaban genial de “fogón” , me sentía identificado por eso de usar el humor con música , creo que hasta el día de hoy quedó algo de eso en mi ADN de formación,  en mi primer álbum hay más tintes de eso, si bien hoy voy por otro palo más bailable en la música y otro concepto en las letras .

¿Qué te hubiese gustado ser, si no hubiese sido músico?

Cualquier cosa que sienta que no sea un trabaj , pienso que lo que se hace con amor no es trabajo, te da de comer pero uno lo hace con otra cabeza, y eso lo encontraría en algo referido al deporte.

Pensando volando te podría decir que si tuviera sponsor el automovilismo me hubiera colgado!, la velocidad, adrenalina ,me seducen, ..También siempre sueño con viajar más, así que me veo en algo de eso, de guía turístico igual girando por el mundo, me gusta animar también.

Totey y los Motores: ¿Amigos que se juntaron a hacer música o músicos que se hicieron amigos? 

En el caso de los Motores es un proyecto que arranque a grabar las primeras ideas en el 2010 casi todo solo de forma laboratorio , hice canciones como si fuera una terapia ,ese primer demo se lo pasé a varios de mis amigos músicos , ellos me ayudaron a que este proyecto exista más allá de solo componer y grabar.

Con esa formación de amigos músicos arranqué, pero después fue mutando porque todos tenían compromisos y bandas a las que ya formaban,. Hoy en día toco con tres músicos que los conocí en el entorno y nos hicimos muy amigos, con esta misma formación hace dos años que venimos tocando juntos en vivo:  Federico “oso” Ucha en el bajo, “Chelo” Lacava en batería y Jhonall Morales en guitarra y coros).

Una pregunta que me viene a la cabeza. ¿Por qué: NO APTO PARA CARDIACOS?  ¿A qué remite el nombre de tu tercer  disco?

Siento que  tomarme las cosas con humor es lo más llevadero y menos nocivo en la vida, con esa idea la intento llevar,. Arranque a componer las maquetas ni bien terminé de editar el anterior trabajo a fines del 2013, en ese momento tuve mucha mala suerte y me agarré un virus por vía respiratoria que se me alojó en el corazón, caí muy enfermo y costó la recuperación ya que no me detectaban que era lo que me pasaba al principio, es largo y aburrido de contar pero lo bueno es que acá estoy y zafe pese a que remo con alguna secuelas y me tengo que cuidar siempre.

En esa etapa negra por orden medica tenía una lista de cosas ” no aptas para cardíacos”, como lo es el alcohol, la comida chatarra, el exigirse físicamente y también las cosas que te causen tristeza, sustos, cosas de golpe, va ligado a la sensibilidad y a lo exagerado ,de ahí va el nombre , de ese juego de no victimizarse del caso pero también por el impacto que trae desde el tema 1 el álbum , es fuerte y picante y no estaría entrando en las cosas aptas para el cuore! je.

¿Qué caminos musicales transita?

Varios, pero el funk y el disco con actitud rock es el chasis, también hay alguna canción balada pop rock y hasta un reggae.

¿Cuánto queda de EL FRACASADO  y de 3 en 1 en tu nuevo disco?

Son los tres discos distintos, 3en1 es un delirio que lo hice mucho más en solitario y casero que los otros, es mucho laboratorio y sin tener un concepto , conviven muchos estilos ,canciones viejas y nuevas, es como un rejunte de ideas hasta ese momento .El fracasado ya es un álbum más redondo, conceptual, más crudo y rockero, pero en realidad soy siempre el mismo, solo cambian los ingredientes con los que cocino ,no pierdo la curiosidad, siempre estoy al alpiste , pero la idea es similar , es un proyecto pensado para divertirse aprovechando el micrófono para contar cosas a mi manera usando un personaje. Los sonidos varían pero el humor, ironía, amor, sexo y algún despotrique los mantengo desde que arranqué.

¿De qué te nutres al momento de componer?.¿Qué artistas influyen en tu sonido? 

Por lo gral son cosas que me pasan o que veo en la vida misma de mi entorno,  de ahí armo un personaje basado en ese 1er puntapié , como las películas. De hecho cuando arranque a componer este disco uno de los nombres tentativos fue “ Basado en hechos reales” por esto que te estoy contando ,sobre el sonido te podría decir que siento que estoy en una etapa donde se puede reconocer las canciones del proyecto , porque mezclo cosas que hacen un tuco personal . No tengo artistas referentes a secas po que en mi cabeza suena desde Hendrix hasta Zitarrosa, escucho de todo y todo me influye de manera casi involuntaria,. Además me considero un consumidor nato de canciones, no me cierro en un genero, todo ritmo que me mueva vale.

¿Cómo te dividís entre el artista y el sesionista? ¿En qué lugar te sentís más cómodo?

Supe estar en los dos bandos y hasta un tercer bando que es el formato banda como lo fue en Bufón,Cursi etc,  son disfrutables todos los roles , la diferencia es que las canciones, la música que hago con este proyecto es realmente lo que quiero hacer, decir , sonar, soy yo y me puedo hacer cargo 100%. En un proyecto donde sos sesionista tenés que adaptarte y no siempre defendes una canción que te llegue. Son dos cosas muy distintas pero muy buenas ya que de los demás siempre se aprende. Reconozco que hoy en día estoy en esta etapa por que supe trabajar en conjunto y para solistas siendo sesión. Compartir ideas y ver como todos hacen sus arreglos en formato banda es fundamental, es una etapa que hay que conocer y hacerla antes de largarte a componer solo ya que en grupo es como se aprenden muchas cosas, de las virtudes de los demás y también de lo que ves que está mal hacer.

¿Quiénes te acompañaron en la gestación de NO APTO PARA CARDÍACOS?

Por lo general me encargo de la etapa de maquetas y pre producción solo, elijo las canciones a trabajar de ese primer punta pie, después pasa a la etapa donde armo las guías para comenzar la grabación y arranco tocando la batería definitiva arriba de esas guías.

 Ya estando en esa etapa de grabación cuento con el apoyo técnico de un gran amigo que es Nicolás Panzl, técnico de I/O estudios que colabora desde que arranque con Los Motores , con el tenemos muchas charlas musicales y de audio donde intercambiamos conceptos, de estéticas de sonido, de formas de hacer el álbum. Fuimos cambiando y aprendiendo uno del otro teniendo diferentes roles pero sabiendo que estamos en la misma, de querer superarse y buscarle la vuelta para mejorar las canciones ,sin duda el es de los anónimos de la banda para el público pero una persona muy importante en muchas cosas de los tres discos.

Muchos invitados: ¿Qué han aportado  cada uno de ellos  a las canciones?

Pienso  que una canción puede ser buena o mala, pero si los interpretes son malos seguramente se conviertan en algo varios escalones por abajo, por eso quien interpreta a mi punto de vista tiene un valor enorme en la canción. Todos estos invitados están porque me los imagine tocando o cantando en tal o cual parte, así que te cuento quienes participaron. aparte de Jhonall Morales y “oso” Ucha que son la guitarra y bajo fija fieron: Santy Cutinella: guitarra en tracks 9 y 11, Claudio Pintos (Snake): guitarra en track 1, Martin Garcia (La Tabaré) :bajo en track 7,  Sebastian Peralta (Dostrescinco) :sintetizadores en tracks1.2.6 y 8, Diego Arquero: rap en track 3, “pato” Olivera en trompeta, Horacio Thove : teclados en tracks 1, 4 y 6, Dany Lopez teclados en track 1 y 7, Ryan Rocha (brasil) voz y guitarra en track 5, las chicas que corearon fueron : Laura Chinelli, Carolina “polly” Gil,Rocio Correa  y Natalia Meyer.

¿Cómo ves el fenómeno de la música auto gestionada en la escena musical nacional?

Hoy en día somos más los que estamos en el bando de la auto gestión que los apoyados por sellos o productoras porque es una lista corta en una ciudad con tanta música y porque además los discos se venden poco, están entrando en vías de extinción.

Tampoco hay muchas productoras que apuesten a artistas y mucho menos arrancar de cero con un proyecto desconocido. La auto gestión acá es muy difícil porque no hay unión, es remar solos como bien lo dice el nombre!, en Argentina muchos músicos se juntaron hace años y armaron  la  UMI“ unión de músicos independientes” , es una asociación sin fines de lucro donde se juntan permanentemente artistas independientes para así conseguir beneficios en descuentos y convenios para la edición de un disco, una gestión de prensa, puestos donde poner los álbums  etc .. Sería algo lindo de imitar!,

En Montevideo es una de las cosas que siempre hicimos MAL o muy poco y no ayuda a crecer remar solos, juntarse  para hacer cosas en bloque beneficia a todos , por ejemplo una idea: tener un lugar donde hacer shows permanentemente a un costo bajo para que los proyectos se muestren, fíjate que hasta los que venden medias en los techitos verdes tienen su lugar y lograron plantarse en una zona neurálgica de la ciudad en base a la unión, perfectamente los músicos podríamos generar cosas si nos juntáramos más. Hay mucha cosa en Montevideo que estaría genial tuvieran su difusión , su espacio  , pero lamentablemente pasa desapercibida por no llegar a tener la chance ni siquiera de que la gente los conozcan.

¿Qué opinión tienes sobre la relación Internet y música, en cuanto a descarga pero también en cuanto a difusión?

Soy de la generación de la pegatina, fotocopias de flyer en las puertas de los liceos y afiches, el avisar boca a boca que tocábamos. Era muy jodido que se enteraran hasta nuestros propios amigos que no veías seguido! Internet es una herramienta fundamental para reproducción de canciones y difusión de la propuesta lógicamente pero sin duda creo que no es justo que uno brinde tanto y se le devuelva tan poco, es una herramienta genial que considero debería afinarse para que Spotify, youtube etc etc le paguen al artista algo digno por lo que se reproduce ya que es la indudable nueva ” disquería”.

¿Cómo viene lo que queda de este 2016? ¿Qué proyectos tienes de aquí en adelante?

Acabamos de sacar este trabajo nuevo que queremos que se empiece a masticar y ruede en verano como para hacer una presentación digna del material entre marzo y abril del año que viene. Ahora el viernes 23 de diciembre en Bluzz Bar, vamos a hacer el último show del año con un formato más chico pero con muchos invitados, seguro se armará una verdadera fiesta de fin de año!! Ahh, también tenemos en la manga un par de clips del disco que espero salgan cuanto antes!!

Dejar un comentario