vaimaca-dub

Vaimaca Dub en Solitario, entrevista

agosto 3, 2015

Vaimaca Dub es la banda génesis del género Dub en Uruguay. Creando y participando de  shows y fiestas alternativas, comenzaron  a atraer a un número cada vez más grande de seguidores hacia un género que aún no había sido explorado en nuestro país. El baile, la hipnosis y el trance son algunas de las facetas que esta banda explota en vivo y lo que la convierte en una de las bandas alternativas del momento.

Están grabando nuevo material y el próximo 8 de agosto se presentarán en la fiesta de Solitario Juan en la Sala del museo (Maciel esq. Rambla 25 de agosto). Para que nos cuenten un poco a cerca  del pasado, presente y futuro de la banda, fue que decidimos hacerles una entrevista.

 

¿Cómo nace Vaimaca y la idea de hacer Dub en Uruguay?

Nace de la inquietud que teníamos con Javier Estévez; uno de los guitarristas, y diseñador gráfico de la banda, de tocar dub en vivo. Él venía de tocar la batería en una banda de punk rock llamada Las Membranas, y también se manejaba con guitarra.

Yo, de tocar la batería; y desde hacía un tiempo, pasando música como selector de reggae y dub, y hacíamos un dúo con Agustín Laurenzi, que se llamaba Buceo Dub, donde producíamos fiestas y ciclos, invitando a otros selectores y grupos.

No sabíamos mucho por dónde arrancar, porque no teníamos temas, ni sabíamos hacerlo, y fuimos reclutando a otros amigos con los que compartíamos ese sentimiento, para hacer un tributo a la banda jamaiquina Black Uhuru, y pronto empezamos a hacer nuestras músicas.

 

Para alguien que no conoce el género, ¿en qué se diferencia el Dub con otros sub géneros del reggae como, el roots y el dance hall?

El Dub nace paralelo con el Reggae, en Jamaica en la década de los 60´, eran las mismas pistas de reggae que grababan las bandas, y el ingeniero de sonido le hacía versiones donde “jugaba con las pistas” y les ponían efectos, para pasar luego en los Soundsystems, y los “Dee Jay Toaster” les cantaran arriba.

Es una forma de hacer música, más allá del ritmo o estilo.

 

Su primer disco “Vaimaca” cuenta con siete canciones, pero en vivo, estas canciones  son difíciles  de asociarlas con lo que está grabado. ¿Cuánto hay de improvisación en un show en vivo de Vaimaca?

Tenemos varias facetas, varios estilos que nos influenciaron, y lo fusionamos todos con esa “forma de hacer música”, pero no las podemos plasmar todas en un solo disco. Pero en vivo, siempre intentamos ir cambiando el repertorio y sonido, y dejamos momentos abiertos la improvisación dentro de una estructura un poco más global.

 

Están grabando su segundo álbum ¿Cuáles serán las principales diferencias con su álbum debut?

Es como una continuación de nuestro disco debut donde se consolida el sonido de la banda, pero también ya empiezan a aparecer otros rítmos y exploraciones. El disco se va a llamar DERRUMBE, saldrá en el mes de setiembre, y va a estar disponible para descargar gratuitamente desde nuestro sitio web www.vaimacadub.com

 

¿Que  vínculo tienen con otras bandas dentro del género en la región?

El dub siempre fue un estilo del under, y no muy popular, entonces es difícil hacer un circuito en un solo país, y te lleva a tener que moverte, y agrandar ese circuito.

Y vamos conociendo a otras bandas, productores y djs del estilo de otros países, y vamos compartiendo y generando amistades

 

A pesar de que Vaimaca  se mueve por fuera del circuito de reggae,  supieron crear su propio público. ¿Cuál creen que es la explicación, por qué la banda género este acercamiento? ¿Cuál es el público que se acerca a Vaimaca Dub?

No somos una banda de Reggae, somos una banda de DUB y venimos de muchos estilos. El público es diverso, a nuestros toques viene gente de distintos circuitos de música, así como de ninguno, e igual se identifica con la banda. Lo que hacemos es abierto a que cada uno interprete o lo sienta a su manera.

 

¿Cuándo es su próximo show y con que nos vamos a encontrar?

El Próximo Show va a ser el sábado 8 de agosto, en la Fiesta Solitario Juan, en la Sala del Museo (Maciel esq. Rambla 25 de Agosto) desde las 23 hs, junto a Dinamita Soundsystem, Sonido Superchango, y Mamute Anciäo desde Brasil.

Donde vamos a presentar “Versiones” un show re-versionando temas del primer disco, y de otros autores, enganchado y mezclado ¡para bailar de principio a fin!

Las entradas anticipadas se pueden conseguir a $150 en Solitario Juan (Rodó esq. Frugoni). (+ info).

————–

 Desde el sitio web oficial de vaimaca (vaimacadub.com) se pueden descargar sus díscos completos.Tambíen les compartimos una Dub sesion de Vaimaca grabada en cierra de las ánimas.

Dejar un comentario